En pocos meses, Catar se convertirá en el epicentro del mundo. El 21 de noviembre, el país árabe, del oeste de Asía, reunirá a las mejores selecciones de fútbol en la Copa Mundial de la FIFA. Esta es la primera vez que una nación árabe es sede de uno de los eventos más importantes del planeta.
El pequeño emirato es uno de los países más seguros del mundo, ubicado en el puesto 29 del Global Peace Index (Índice de Paz Global). Sin embargo, tiene tradiciones y formas de vida muy distintas a las de occidente.
Por eso, quienes quieran viajar deberán tomar en cuenta varios aspectos como el idioma, la religión o el tipo de transporte que se usa. En la siguiente guía detallamos estos aspectos y algunas opciones para que pueda viajar, ya sea con programas armados de agencia o de manera independiente.
PAQUETES TURÍSTICOS
Ahora que Ecuador clasificó al Mundial, muchos compatriotas han empezado a cotizar en agencias turísticas, aunque son pocos los que deciden adquirir las promociones.
Los costos son variados y dependen de las exigencias del aficionado, pero los precios van desde los 10.800 hasta los 25.000 dólares. Algunos no incluyen tickets aéreos. También depende del hotel, el número de partidos a los que asistirá y la manera de pago.
Por ejemplo, Megatours, Agente Oficial para Ecuador de Match Hospitality, ofrece cuatro paquetes dependiendo de las fases del Mundial. Los precios están entre los 10.800 hasta los 20.500 por persona. Incluye alojamiento, entradas a los partidos, traslados, entre otros aspectos. Esto sin el vuelo que fluctúa de 2.500 a 3.500 dólares.
Por su parte, Millenium Travel tiene precios similares. Los combos van desde los 10.600, pasando por 18.000 y llegan a los 25.000 dólares. El precio más económico es con habitación doble y el más caro corresponde a los hinchas que quieren estar solo en la semifinal y final.
Su gerente, Leonardo Mera, menciona que estos días recibió varias cotizaciones del extranjero, pero “de Ecuador no tengo nadie que haya dicho, bueno, quiero separar el paquete, tenga el dinero”.
Patricia Torres, propietaria de Firentur, detalló que es importante reservar los paquetes lo antes posible, pues los costos aumentarán a medida que se acerca la fecha del Mundial. “Con el adelanto que pagan las personas podemos reservar el hotel o las entradas a los estadios”.
El combo más barato de esta agencia cuesta 15.999 dólares en efectivo e incluye una habitación doble, traslado de llegada y salida del aeropuerto al hotel, entradas a la categoría dos en los estadios para la fase de grupos y billete de avión de ida y vuelta, categoría turista con la aerolínea KLM.
DOCUMENTOS
Las agencias de viaje mencionaron que son indispensables los siguientes documentos, ya sea que se vaya con una de estas empresas o individual:
-Pasaporte vigente mínimo seis meses hasta el momento del retorno.
-Certificado de vacunación con el esquema completo.
-Para entrar a Doha no es necesario tener visa, pero se puede requerir en países de tránsito.
VUELOS DESDE EEUU
Viajar a Miami, después tomar un vuelo directo a Dubai y viajar en carro o avión hacia Catar, puede resultar una alternativa más barata; según comentó Leonardo Mera, de Millenium Travel.
“Si no tiene visa para Estados Unidos, obligatoriamente tiene que utilizar KLM, LATAM o Iberia que hacen escala en Madrid o Ámsterdam. Por cierto, no hay que sacar visa europea cuando es tránsito de menos de seis horas en el cambio de avión”, destacó.
OTRA OPCIÓN
El pasado 23 de marzo, la FIFA abrió el periodo de presentación de solicitudes para reclutar 20.000 voluntarios, que trabajarán en 45 áreas funcionales, como los estadios, los campos de entrenamiento, las zonas de aficionados, el aeropuerto, los hoteles y las estaciones de transporte público.
Los aspirantes, que podrán presentar sus solicitudes a través de volunteer.fifa.com, deben tener 18 años cumplidos el 1 de octubre de este año y hablar inglés. Para la selección se valorará también el árabe, aunque no es un requisito indispensable.
Según informó la FIFA, no se pide experiencia y se recibirán las solicitudes de candidatos de todas las condiciones y de cualquier lugar del mundo. Así que si no tiene los recursos suficientes puede aplicar a esta opción.
Lea también: La FIFA busca 20.000 voluntarios para trabajar en el mundial de Catar 2022
LO QUE DEBE SABER DE CATAR
El árabe es el idioma oficial, pero el inglés también es practicado por la mayoría de la población porque existe una amplia comunidad de extranjeros, sobre todo en Doha, su capital.
En lo referente al clima, el mejor momento para viajar es desde noviembre o principios de abril, cuando las temperaturas bajan, puesto que esta nación se caracteriza por ser desértica y calurosa. De hecho, para organizar el torneo mundial de fútbol se implementaron sistemas de enfriamiento en los estadios.
Según algunos locales, la sugerencia para esa época del año es tener ropa fresca, primaveral y buzos con tela fina.
Las personas pueden vestir como quieran. En hoteles, clubes, calles y playas las normas son flexibles. Sin embargo, hay que ser respetuoso con las costumbres del lugar, no se recomienda usar ropa descubierta en lugares de culto, oficinas y hospitales.
En el país la moneda oficial es el Riyal. Si bien en algunos sitios como restaurantes o supermercados se aceptan dólares o tarjetas de crédito, lo oportuno es que se maneje con la moneda local para evitar perjuicios o malos cambios.
En cuanto al transporte, no hay mucho de que preocuparse. Primero, porque Catar es una nación pequeña que ocupa el puesto 156 en el ranking de países según su superficie. Segundo, todos los estadios están conectados por una red de metro, menos el estadio Al Bayt, pero se puede viajar en bus público o taxi.
Para utilizar el transporte público debe comprar una tarjeta que cuesta alrededor de 2,67 dólares. Puede cargar saldo mediante unas máquinas en las estaciones o descargarse una aplicación celular Ehteraz, que sirve con tarjeta de crédito o débito.
Más allá del Mundial, Catar cuenta con varias atracciones para los turistas. Por ejemplo, en Doha existen enormes edificios como el Aspire Tower, las Palm Tower o la Biblioteca Nacional.
También hay lugares menos modernos. El mercado tradicional Souq Waqif es una parada imperdible. Así mismo, el Museo de Arte Islámico o el Museo Nacional de Qatar.