Los Talibanes han asegurado que bajo su nuevo régimen serán más respetuosos con las minorías y que no se perseguirá a nadie. Si bien esa es la imagen que quieren transmitir, sus últimas acciones han demostrado lo contrario. Y es que el pasado jueves 19 los civiles afganos denunciaron que los talibanes irrumpieron casa por casa en busca de enemigos del régimen.
El grupo fundamentalista capturó al jefe de policía de la provincia de Badghis, Haji Mullah Achakzai y lo torturó, según la revista Newsweek. En un video que se ha difundido en internet, se ve al hombre golpeado, con los ojos vendados y las manos atadas. Segundos después, los talibanes disparan contra Achakzai, quitándole la vida en el acto.
El asesor de seguridad afgano, Nasser Waziri, confirmó a la revista norteamericana que fueron los talibanes quien difundieron las crudas imágenes, después de haberle practicado una minuciosa inspección al video.
“Estaba rodeado por los talibanes y no tuvo más remedio que rendirse anoche. Los talibanes tenían como uno de sus blancos a Achakzai porque era un alto funcionario de los servicios de inteligencia”, explicó Waziri.
Actualmente los exfuncionarios del gobierno afgán tratan de mantenerse seguros entre ellos. Han creado un grupo con 100 personas vulnerables como miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía afganas, en el cual comparten información para su seguridad. Según Infobae, utilizan una red VPN para no poder ser localizados por los talibanes. El exfuncionario dijo que así podrían comprobar el paradero de cada uno y que se encuentre seguro.
Los talibanes están revisando las casas puerta por puerta en varias ciudades, en busca de personas que colaboraron con Estados Unidos y la OTAN en los años anteriores. A ellos se los sometería a interrogación y castigo. Las Naciones Unidas han alertado que descubrieron un documento confidencial en donde se exponen “torturas y ejecuciones” planificadas para los capturados y sus familias.
El New York Times fue el medio que difundió esta última información, tras obtenerlo del Norwegian Center of Global Analyses, un grupo que provee asesoramiento e información de inteligencia a agencias de la ONU. El mismo documento establece que los talibanes han establecido puestos de control cerca del aeropuerto de Kabul para controlar las personas que salen del país.