Alrededor de la muerte de Canserbero, considerado por Rolling Stone como el mejor rapero en español, había muchas dudas e incertidumbre. Por ello, la Fiscalía decidió reabrir el caso el pasado noviembre y se procedió a exhumar su cuerpo.
Las nuevas investigaciones descartaron la primera versión oficial, según la cual Canserbero se había suicidado a los 26 años, tirándose desde el décimo piso de un edificio de apartamentos en Maracay (Venezuela), después de matar en una pelea en ese lugar a su amigo y músico Carlos Molnar.
Natalia Améstica, exmánager del occiso, reveló la verdad. En un video, la mujer contó que “los niños se fueron con la abuela y se dio la oportunidad para hacerles (a Canserbero y Molnar) un té”. En esa bebida colocó Alpram, un medicamento para tratar la ansiedad.
“Ellos bebieron unas cuantas tazas, luego quedaron somnolientos”, contó Améstica, quien luego atacó en el cuello a Carlos Molnar, quien también era su esposo.
“Lo ataqué por la espalda y el brazo. Tyrone (Canserbero) me vio y se preocupó mucho, pero él también estaba somnoliento. Yo le expliqué que fue un ataque de ira, que no me pude controlar, y él cae en el sofá dormido, es cuando yo le doy dos puñaladas en su costado”, narró la mujer.
Posteriormente, llamó a su hermano Guillermo para que la “ayudara” a encubrir el doble asesinato, al simular una pelea entre el cantante y su amigo y lanzar el cuerpo del artista desde una ventana.
En el caso también están implicados seis policías, quienes habrían recibido 10.000 dólares de los hermanos Améstica para encubrir el doble asesinato. Un séptimo agente falleció en 2018 en servicio.
“Cambiaron el sitio -la escena del crimen- e interrogaron de manera totalmente premeditada para favorecer la tesis del homicidio-suicidio”, dijo el fiscal Tarek William Saab.
El Ministerio Público también ordenó la aprehensión de una patóloga forense y dos fiscales que actuaron en las primeras investigaciones.
Lea también: exmánager confesó que drogó y mató a puñaladas al rapero Canserbero
María Natalia Améstica laboraba hace algunos años como representante de artistas en Venezuela y trabajó con Canserbero junto a su esposo Carlos Molnar, productor del rapero.
Aunque por muchos años, Améstica fungió como mánager, en el momento del crimen ella ya no laboraba con el cantante. Incluso, medios internacionales revelan que el rapero manifestó que se sentía agobiado por la mujer.
De hecho, el fiscal Saab informó que el detonante del delito fue el reclamo de un pago por una gira que el cantante había realizado en diciembre de 2014 por Argentina y Chile, que los Améstica aseguran haber financiado.
Desde aquel momento, la relación laboral entre la mujer y el ahora occiso terminó.
El doble asesinato de Canserbero y Carlos Molnar se perpetró a inicios del 2015. Natalia Améstica fue testigo del caso.
En esas primeras declaraciones, la mujer señaló que el rapero tenía ataques de esquizofrenia y supuestamente en un episodio psicótico atacó a Molnar para después saltar por el décimo piso. Esta teoría ahora queda descartada.
Luego del proceso judicial, Améstica huyó a Chile, junto con su hermano y su hija. Escapó “aterrada, pensando que al final se iba a saber la verdad”, según cita El Espectador.
Tiempo después, la Fiscalía solicitó la deportación de los hermanos asesinos para que rindan cuentas ante la justicia.