Se trata del venezolano Héctor Prieto, alias ‘Mamut’, quien permanece en el penal de máxima seguridad de Challapalca, al sur de Perú. Pese a estar privado de la libertad, un reciente informe de El Comercio reporta que el peligroso sujeto sigue dirigiendo al grupo criminal y sus aliados en distintos países de la región.
La investigación publicada este domingo por el medio antes mencionado señaló que alias ‘Mamut’ y otros jefes del ‘Tren de Aragua’, "dan órdenes a través de audios" desde la cárcel y que esas grabaciones revelan que "maneja plazas y amenaza desde la prisión".
El Comercio remarcó que sus fuentes le confirmaron que esos audios "serían grabados con la complicidad de malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)".
Publicó la transcripción de unos audios con amenazas de muerte enviados por Prieto cuando estuvo en el penal limeño de Ancón, un motivo por el que fue enviado a Challapalca.
El cabecilla, quien en su país estuvo preso en la cárcel de Tocorón, ingresó a Perú de manera ilegal desde Brasil en 2021, y en enero pasado fue detenido por agentes de la Policía Nacional (PNP) junto a otras 11 personas en una vivienda del distrito limeño de San Martín de Porres.
La policía señaló en ese momento que este grupo cometía homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas.
Al respecto, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la PNP, Óscar Arriola, declaró a El Comercio que Prieto es "sanguinario y tiene un desprecio por la vida".
Lea también: ¿Quién es el "Niño Guerrero", líder del "Tren de Aragua"? Hay recompensa por información para su captura
Durante los últimos años se ha reportado que el ‘Tren de Aragua’ se distribuyó en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, naciones donde se le atribuye atroces crímenes.
De hecho, en noviembre del 2020, la Policía ecuatoriana desarticuló una banda delictiva inmersa en el cobro de dinero mediante extorsión a los conductores y tráfico de migrantes en Tulcán.
Los sujetos serían presuntamente miembros de la banda Tren de Aragua. Según reseña el portal Primicias, los venezolanos fueron sentenciados a un año de cárcel. Desde entonces no se registran otros antecedentes.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, descartó que aquella banda delictiva opere en Ecuador. Aunque informó que existe un proceso de investigación que no puede ser revelado por temas de seguridad, según reporta diario El Universo.
De acuerdo al funcionario, se han tomado medidas en el tema de inteligencia para evitar que el ‘Niño Guerrero’ ingrese al país, pero recalcó que la Ley de Movilidad no es restrictiva para la entrada de extranjeros.
Lea también: Tren de Aragua, la sanguinaria banda criminal que Venezuela exportó a América Latina