El futbolista profesional Amir Nasr-Azadani, de 26 años, se enfrenta a una sentencia de muerte en Irán tras ser acusado por el homicidio de tres guardias de seguridad, según indicó Amnistía Internacional el pasado miércoles 14 de diciembre.
El deceso de los tres agentes se produjo en medio de protestas a favor de los derechos de las mujeres que se llevaron a cabo el pasado noviembre, en las cuales el joven deportista se encontraba envuelto y participaba de manera activa.
Asadolá Yafari, presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, afirmó que Amir Reza Nasr-Azadani recibió la pena por “moharebeh” o “enemistad con Dios”, que tiene como castigo la ejecución en la horca.
Según la legislatura de Irán, la persona que comete "moharebeh" es aquel que viola la ley divina y celestial, que es la sharía, según explica el clérigo del santuario Saleh del Norte de Teherán, Yalal Mohebí, a la agencia EFE.
Ante el anuncio de la acusación del Estado contra Nasr-Azadani por la muerte de los agentes, medios locales y partidarios del futbolista señalaron que el Nasr-Azadani sí había participado en protestas, pero que no hay forma de que esté implicado en el delito porque no estaba en la zona en donde fallecieron los sujetos, según recoge el medio BBC.
En cambio, funcionarios iraníes han asegurado que el deportista confesó y que tienen en su haber más pruebas contra él y otros nueve coacusados.
Si bien aún no se ha emitido un veredicto en contra del futbolista, en Irán las ejecuciones suelen ser repentinas, ya que las autoridades aprueban y ejecutan las condenas a muerte de "manera rápida", según Amnistía.
The fight for equality and human rights should be praised not punished, I stand in solidarity with Amir Nasr. https://t.co/QkqC9fgymX
— Shakira (@shakira) December 17, 2022
La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada. Me uno en solidaridad con Amir Nasr.
Futbolistas, artistas y políticos de varios países del mundo se han referido a la potencial ejecución de Nasr-Azadani, que califican como arbitraria y carente de fundamentos.
El portugués Carlos Carvalhal, entrenador del Celta de Vigo, condenó la amenaza de pena de muerte. “Mundo del fútbol, ¡despierta!. Alguien de nuestra tribu morirá solo porque piensa de manera diferente”, denunció el actual entrenador celeste en sus redes sociales.
Carvalhal se suma así a la campaña global que han iniciado varios famosos, como la cantante Shakira y el futbolista Diego Godín, para evitar la ejecución del internacional iraní.