Las autoridades afirmaron que una “implosión catastrófica” habría destruido el sumergible. Desde el domingo 18 de junio del 2023, día de la desaparición, la Marina de EE.UU. ya detectó un sonido extraño que coincidiría con el colapso de la nave.
Días después se encontraron fragmentos del Titán, lo que confirmaría que los cinco tripulantes fallecieron al instante.
Una implosión es un estallido repentino hacia adentro de la embarcación y se produce debido a la aplastante presión del agua en el fondo del océano.
No se sabe con exactitud a qué profundidad estaba el sumergible cuando sucedió la catástrofe, pero llevaba aproximadamente 1 hora y 45 minutos en el descenso y luego se perdió el contacto. Mientras que los restos del Titanic están a casi 4.000 metros bajo el nivel del mar.
Rick Murcar, director de capacitación internacional de la Asociación Nacional de Buceadores de Cuevas, comentó a CNN en Español que en la profundidad en la que permanece el Titanic, hay por lo menos 5.600 libras por pulgada cuadrada de presión. Esto es varios cientos de veces más que la presión de la superficie.
Lea también: ¿Por qué el sumergible Titan sufrió una "implosión catastrófica"? Esto ocurre en el lecho marino
Por su parte, la AFP informa que una implosión causada por algún defecto provocaría que la nave se derrumbe sobre sí misma en milisegundos, aplastada por la inmensa presión del agua. La muerte sería prácticamente instantánea para los ocupantes.
Los cinco tripulantes ni siquiera se habrían dado cuenta de lo que estaba pasando. “En última instancia, entre las muchas formas en que podemos pasar, eso es indoloro”, comentó Aileen Maria Marty, ex oficial naval y profesora de la Universidad Internacional de Florida, a la cadena CNN en Español.
Los expertos también han advertido que es poco probable que se recuperen los cuerpos.
Incluso determinar la causa exacta de la implosión resultaría difícil de precisar. “La violencia de la implosión significa que puede ser muy difícil determinar la secuencia de los acontecimientos”, comentó Roderick Smith, profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, a la AFP.
No obstante, la Guardia Costera de EE.UU. afirmó que seguirá en la búsqueda para recuperar lo que se pueda.
Por el momento, se ha ubicado el cono de la nariz de la nave y un extremo de sus cascos de presión. Mientras que en otro campo, se halló otro extremo de casco.
Lea también: El Titán: Cronología de un suceso con guion de Hollywood sin final feliz