La joven dominicana había partido desde su hogar con la intención de relajarse en unas anheladas vacaciones de dos semanas en California, que planeó vivir junto a su inseparable compañera canina, a quien solía llevar a todos lados.
En dicha terminal aérea, el 18 de agosto, las autoridades le notificaron que no podía continuar con su vuelo de escala a San Francisco, localidad californiana, por un problema con su pasaporte, y que en cambio tendría que esperar el próximo vuelo de vuelta a República Dominicana.
La agonía de la joven inició cuando funcionarios le señalaron que tendría que pasar la noche en un centro de detención, lugar al que no podía ingresar Maia. Al referirse a una potencial separación, con preocupación, el personal de la aerolínea Delta que la privaba de reencontrarse con la perrita le indicó que esta pasaría la noche con especialistas y que posteriormente le sería entregada.
@paulacamilarod Where is Maia @delta #WHEREISMAIA #delta #atlanta #atlantaairport ♬ sonido original - Paula Camila
"Yo le pedí por favor que no (al miembro de la compañía Delta que había abordado su caso) porque ella estaba muy nerviosa, estaba muy estresada y que era mi soporte emocional. Sin embargo, como sea, la tomó", dijo Paula en un video de TikTok en el que habla sobre el caso, que ha acumulado más de 30 mil visualizaciones.
Lea también / Caso de Ruby Franke: Detienen a madre youtuber por abuso infantil agravado en Estados Unidos
"Al otro día, al yo abordar (el vuelo de regreso a República Dominicana), nadie sabía nada del paradero de Maia, nadie sabía donde estaba ni donde la habían puesto. Yo tuve que abordar ese vuelo y desde entonces, desde ese día, sábado en la mañana (19 de agosto) no veo a Maia, no se absolutamente nada", contó entristecida la joven en el video.
Paula acotó que, a pesar de su negativa inicial de subirse a un avión de vuelta a casa sin tener a Maia consigo, las consecuencias legales de forzar su estadía en territorio norteamericano sin haber regularizado su situación migratoria la forzaron a irse sin su perrita.
"Me tuve que montar en el avión en contra de mi voluntad y Delta no tuvo respuestas para mí en más de 48 horas. Hoy, lunes (21 de agostos), me comunican que Maia abrió su kennel (jaula) y se lanzó en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Atlanta. Eso fue el sábado por la mañana. Todavía no la encuentran", expresó Paula.
El caso obtuvo atención mediática por parte de portales de noticias estadounidenses con gran alcance, como el diario Daily Mail y Firat News Agency. No obstante, Maia aún no ha sido localizada.
Tras recibir la noticia por parte de la aerolínea Delta sobre el cese de la búsqueda activa de Maia, dos semanas después de que se extravió, la hermana de Paula, Daniela Rodríguez, creó una campaña en GoFundMe para obtener recursos que sean utilizados en la adquisición de profesionales o servicios en Atlanta con el objetivo de hallar a la perrita.