Los ciudadanos peruanos y colombianos, vecinos de Ecuador, podrán viajar como turistas y por cortas estadías al Reino Unido sin necesidad de visado desde el próximo 9 de noviembre.
"Me da mucho gusto que finalmente lo hayamos logrado", sostuvo Cook en una rueda de prensa en la que señaló que "ha sido un proceso que la embajada ha venido impulsado desde hace varios años", el embajador británico en Lima, Gavin Cook.
El diplomático agregó que la decisión aplica para peruanos "que quieran hacer turismo, viajes cortos, negocios, visitas a sus seres queridas y atención médica", por un periodo máximo de seis meses.
En el caso de Colombia, su presidente Gustavo Petro informó la noticia en sus redes sociales. Posteriormente, lo hizo la Cancillería.
La decisión, que el Gobierno colombiano “valora y agradece”, pone a Colombia “a la altura de los socios estratégicos del Reino Unido”. Esto es una “señal de confianza en Colombia, sus nacionales y sus instituciones”, señaló la entidad en un comunicado.
La exigencia del visado se mantendrá para viajes de larga estadía y para establecerse permanentemente en el Reino Unido, precisó Cook.
El embajador informó que durante los últimos 12 meses se otorgó 4.000 visas a peruanos que viajaron al Reino Unido y que 50.000 turistas británicos llegan al Perú cada año.
La UE ha informado, sin embargo, que desde mediados del próximo año reforzará su control migratorio, por lo que se pedirá un permiso otorgado por el "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes" (ETIAS, por sus siglas en inglés), que se podrá tramitar en línea, tendrá una vigencia de 3 años y servirá para múltiples entradas.