Pedro Castillo fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima, poco después de ser destituido del cargo de presidente de Perú por el Congreso, según reporta Agencia EFE.
Castillo se retiró del palacio presidencial junto a su esposa, hijos y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Aníbal Torres, tras su intento de disolver el Congreso de Perú en horas previas al debate de una moción de vacancia en su contra.
El extitular del poder Ejecutivo en Perú también había declarado la instauración de un Gobierno de emergencia excepcional y unas próximas elecciones para elegir un nuevo Congreso, con la facultad de elaborar una nueva Constitución.
Antes de ser anuladas por la resolución del Congreso, las acciones a abordar anunciadas por Castillo fueron relacionadas con un intento de golpe de estado.
Lea también: Urgente: Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral"
Diversos funcionarios, incluida su vicepresidenta Dina Boluarte, rechazaron la decisión de Castillo y señalaron que las medidas generarían un quiebre constitucional.
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022
El pleno del Congreso de Perú citó para las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.