La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante Ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.
En una conferencia de prensa para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre Ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID se infecten o reinfecten".
Tedros llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora "y celebrar la vida mañana", que "celebrar hoy y estar de luto mañana".
Fauci advierte estragos en el mundo por Ómicron
El principal asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci, advirtió el domingo que se avecina un invierno boreal sombrío a medida que la nueva variante Ómicron se propaga por el mundo, desatando restricciones y preocupaciones sobre la capacidad hospitalaria.
"Una cosa que está muy clara (...) es su extraordinaria capacidad de propagación", dijo Fauci a NBC News. "Simplemente (...) se esparce causando estragos en todo el mundo".
Desde su primera aparición en Sudáfrica en noviembre, Ómicron ha sido identificada en decenas de países, obligando a varios a reimponer restricciones de viaje y otras medidas.
Fauci también advirtió sobre el exceso de optimismo en cuanto a la gravedad de Ómicron, al anotar que la situación en Sudáfrica, donde el ratio de hospitalizaciones por caso parece ser más bajo que con Delta, podría deberse a inmunidades subyacentes de infecciones previas y ampliamente difundidas.
"No importa como lo mires", indicó, "cuando tienes tantas, tantas infecciones, incluso si parece menos grave (que Delta)", podría provocar que "nuestros hospitales estén bajo mucha presión en las próximas semanas", particularmente en áreas del país con bajos niveles de infección, agregó.
"Con Ómicron (...) vamos a vivir algunas semanas duras, o meses, a medida que nos adentremos en el invierno", enfatizó Fauci.