Internacional

Muere en directo joven china que hacía transmisiones en vivo comiendo en exceso durante horas

Las sesiones de Pan Xiaoting, una influencer china, popular dentro de la categoría de mukbang, referente a este tipo de contenido, solían extenderse entre cinco y diez horas

martes, 23 julio 2024 - 13:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una joven de 24 años conocida por grabarse a sí misma protagonizando masivos atracones de comida falleció durante una transmisión en vivo, mientras se encontraba en medio de un “maratón” de consumo de comida chatarra.

Las sesiones de Pan Xiaoting, una influencer china, popular dentro de la categoría de mukbang, referente a este tipo de contenido, solían extenderse entre cinco y diez horas, lo cual le permitía a la mujer ingerir hasta diez kilogramos de alimentos.

A pesar de las advertencias de sus padres y seguidores, Xiaoting, quien sufría de un grado de obesidad que se aproximaba a la clasificada como mórbida, es decir, grave, continuó filmando estos videos extremos con frecuencia.

La angustia de sus allegados no fue el único preludio de su muerte. La streamer ya había sido hospitalizada en el pasado por sangrado gastrointestinal, según recogió el medio The Mirror US, sin que ello cambiase su disposición por realizar los riesgosos actos.

En su última transmisión en vivo, Pan colapsó ante la cámara después de comer nuevamente una cantidad excesiva de comida. Tras confirmarse su muerte, se descubrió por medio de una autopsia que su estómago estaba "deformado", lleno de "alimentos sin digerir".

Lea también | Padre muere al saltar frente a un tren en movimiento para intentar salvar a sus hijas gemelas

Los mukbang surgieron de una tendencia de internet que comenzó en Corea del Sur en el 2010, en la que anfitriones consumían grandes cantidades de comida mientras interactuaban con su audiencia, impulsados por compartir una cultura en la que cenar solos no era usual.

$!Si bien este fenómeno se originó en Corea del Sur, en los últimos años se ha globalizado y revestido de mayores riesgos. En la fotografía aparece Nikocado Avocado, popular streamer estadounidense que se dedica a ello.

La inesperada muerte de la mujer provocó diversas reacciones en las redes sociales. Algunos usuarios culparon su trágico final a su excesiva indulgencia, etiquetándola como "víctima de la glotonería" y subrayando los extremos peligrosos a los que algunas personas llegan en busca de fama en línea.

Otros criticaron la glorificación de estos desafíos riesgosos. Un comentario perplejo expresó: "Nunca entenderé por qué alguien querría ver a alguien comer". Otro usuario manifestó su tristeza: "Es terrible. ¿Por qué la gente intenta glorificar la obesidad en estos días?".

En 2020, China introdujo regulaciones para limitar el consumo excesivo de alimentos en el contenido de mukbang, imponiendo penalidades a los streamers que violan las normas.

También se impusieron sanciones a los operadores de servicios de alimentos que alientan "pedidos de comidas excesivas y evidente desperdicio", después de que el líder Xi Jinping describiera el desperdicio como "vergonzoso".

Vea también | Bus arrolló a un joven que le robó un celular a un anciano y salió corriendo

Violaciones a estas normas pueden resultar en multas de hasta 10,000 yuanes ($1,376). Expertos han advertido que los videos de mukbang están enviando un mensaje peligroso sobre la salud.

"Creo que hay una cantidad significativa de presión para estos creadores que están sentados allí comiendo día tras día y tienen millones de vistas y seguidores para replicar ese comportamiento", dijo la nutricionista Maya Feller a ABC News. "Y ahí, en mi opinión, es donde radica el peligro, en que tienen que hacerlo una y otra vez".

Más leídas
 
Lo más reciente