La estatua del mayor Cristo del mundo, con 37,5 metros de altura sin contar el pedestal, fue erguida en el sur de Brasil y espera ser inaugurada, junto a un complejo turístico que está en fase de construcción, en el primer semestre de 2023.
A un año de su inauguración oficial, la estatua del Cristo Protector de Encantado, una ciudad a 145 kilómetros de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul -fronterizo con Uruguay y Argentina-, fue concluida a finales de abril.
Todavía el acceso al lugar es difícil, pero el número de peregrinos y turistas ha sido constante desde el inicio de las obras en 2019.
El Cristo Protector de Encantando tiene 1,5 metros más que el Cristo Rey de Polonia, oficialmente el mayor del mundo, y supera los 34,2 metros del Cristo de La Concordia, en Bolivia, y de su famoso paisano, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, que tiene 30 metros.
Según la Asociación Amigos del Cristo de Encantado (AACE), desde el inicio de las obras han pasado por el lugar 37.000 peregrinos ansiosos por ver los trabajos que fueron concluidos, en su primera etapa, el 22 de abril.
Todavía se realizan obras, como la terminación del pedestal de seis metros y la adecuación del parque que acogerá un complejo turístico, con centro comercial, restaurantes y varios miradores en el Morro das Antenas, que forma parte de la Sierra Gaúcha.
La envergadura de los brazos abiertos del Cristo es de 39 metros, una medida mayor que la propia altura de la estatua, el peso es de 1.700 toneladas y la altura sobre el nivel del mar de 436 metros.
El lugar es rodeado de la vegetación serrana del Vale do Taquarí, un importante ecosistema con diversas opciones para el ecoturismo, que se complementa con el de vinos y de invierno de ciudades próximas como Gramado y Bento Gonçalves.
Sin embargo, la carretera que da acceso al parque del Cristo Protector todavía está pasando por una reestructuración para atender el flujo de vehículos.