El objetivo del gobierno estadounidense es reducir la migración irregular y crear las condiciones para un viaje seguro, en lugar de que las personas se pongan a merced de los traficantes.
Y es que en lo que va del 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a casi 99.000 ecuatorianos que entraron sin autorización al país norteamericano, lo que representó un aumento del 312% desde 2022, de acuerdo con datos federales citados por la cadena Telemundo.
Por ello, las autoridades estadounidenses brindan esta alternativa, pero recalcan que aquellos que no aprovechen la libertad condicional para reunificación familiar u otras vías legales, seguirán enfrentando duras consecuencias.
Lea también: EE.UU. anuncia programa de reunificación familiar para ecuatorianos: ¿Cuáles son los requisitos?
El permiso de reunificación familiar está destinado para ecuatorianos, cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que han recibido aprobación para reunirse con sus parientes en los Estados Unidos.
Es decir que aplica para familiares inmediatos: hijos, hermanos, esposos o esposas de personas que ya vivan en el país norteamericano con la denominada ‘green card’.
Además de ese requisito, los interesados deben cumplir con los siguientes parámetros:
-Encontrarse fuera de los Estados Unidos.
-Ser beneficiario principal o derivado de un Formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero).
-No deben haber recibido una visa de inmigrante al momento de recibir la invitación.
-Contar con un pasaporte válido y vigente.
Recuerde que si aplica, usted también será sometido a una serie de exámenes médicos e investigación de antecedentes.
Lea también: "Vas a ver lo que te pasa": pescador ecuatoriano migró a EE.UU. por el Darién tras negarse a pagar extorsión
El proceso empieza cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense solicitante o familiar residente, cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario ecuatoriano ha sido aprobado.
Luego de obtener la invitación, el familiar que esté en Estados Unidos debe iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y de los miembros de su familia que reúnan los requisitos para ser considerados para la autorización anticipada de viaje y el permiso humanitario.
"Los más importante es que si ya están en ese proceso de que alguien de su familia los ha solicitado a través de un formulario I-130, para personas elegibles, y que están esperando su visa, que estén atentos a su correo electrónico porque el Departamento de Estado les estará enviado una invitación", acotó Luis Miranda, secretario de asuntos públicos DHS, a la cadena Telemundo.
Lea también: ¿Por qué motivos Estados Unidos puede retirar la visa a un ecuatoriano? Políticos y jueces han sido castigados
Las personas que ingresen a los Estados Unidos bajo este procedimiento serán consideradas, por lo general, para un máximo de tres años y podrán solicitar autorización de empleo mientras esperan a que su visa de inmigrante esté disponible.
Y cuando su visa de inmigrante esté activa, podrán solicitar la residencia permanente legal.
Esta es información preliminar, se espera que el Registro Federal publique datos detallados sobre el proceso de solicitud y los criterios de elegibilidad.
Más detalles aquí.