El embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, indicó en entrevista con EFE que se trata de "excelentes expertos" que llegarán a Ecuador para trabajar con el Gobierno a fin de identificar los ejes del proyecto que financiarán.
El diplomático apuntó que los expertos analizarán durante este año el sector de seguridad, su potencial de reformas y la visión del Gobierno en el tema de seguridad.
Ecuador vive una creciente ola de violencia desde hace unos tres años, atribuida a mafias del crimen organizado y del narcotráfico que han disparado la tasa de homicidios hasta hacer del país uno de los más violentos de Latinoamérica, con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.
Geurts aseveró que, incluso, antes de la ola de inseguridad actual, Ecuador fue uno de los países de la región que "más ha aprovechado la cartera de programas regionales de seguridad", con asistencia técnica sobre buenas prácticas no sólo de países de la Unión Europea, sino también de la región.
Como ejemplo, señaló que en el tema carcelario la cooperación presentó información sobre las mejores prácticas de Italia, Francia o Portugal, pero también de Brasil, Argentina y Chile.
"Con el deterioro importante de la situación de seguridad, a causa de la presencia siempre más importante del crimen transnacional organizado en Ecuador, hemos empezado desplegar programas dedicados solo a Ecuador, programas específicos de seguridad", dijo.
Al momento hay una cartera de 20 millones de euros (unos 21 millones de dólares al cambio actual) de proyectos de seguridad sólo para Ecuador, a la par de los programas que, para toda la región, bordean los 168 millones de euros (unos 180 millones de dólares), detalló.
"En los dos últimos años, hemos desplegado una ayuda bilateral enfocada sobre el Ecuador, de 20 millones de euros", con cuatro ejes, entre ellos, el apoyo a la reforma penitenciaria debido a la situación en las cárceles, "que fue un detonante de la crisis de seguridad", recordó el diplomático.
La actual espiral de violencia se produjo cuando el Gobierno de Noboa, que inició su mandato en noviembre pasado, se disponía a poner en práctica su plan para recuperar el control estatal sobre las cárceles, muchas de ellas dominadas por las bandas criminales a las que se le atribuye la serie de masacres carcelarias en las que más de 450 presos han sido asesinados desde 2020.
El segundo eje del plan de apoyo tiene que ver con la seguridad de los puertos y prevención de la contaminación de contenedores de exportaciones ecuatorianas con cocaína, explicó el embajador de la UE en Ecuador, un país que se ha convertido en pieza clave para la salida de cocaína por sus costas hacia Europa y Estados Unidos.
Lea también | Estados Unidos emite sanciones contra alias Fito y el grupo terrorista "Los Choneros"
Otro eje busca "romper el modelo económico del tráfico de drogas", en temas, como por ejemplo, lavado de activos, confiscación y extinción de dominio, entre otros.
El cuarto eje se basa en seguridad ciudadana, con un enfoque sobre medidas sociales y económicas centradas en la juventud a fin de que tengan alternativas de formación, de empleo, "para que no caigan en los brazos del crimen organizado", señaló antes de recordar que la atención a la juventud es una prioridad del presidente Noboa.
"La parte seguridad de los puertos de Guayaquil, por ejemplo, empieza ahora, pero la parte carcelaria ya se ha aplicado hace un año y medio y va a seguir", dijo al agregar que hay nuevos temas en torno a la seguridad ciudadana en los que exploran cómo implementar proyectos pilotos que pueden establecer una metodología para dar otras alternativas, incluidas sociales y culturales, a la juventud en la Costa, en particular.
La UE espera acompañar los cuatro ejes mencionados con el proyecto de reforma del sector de seguridad que propondrán al país para fortalecer las líneas de mando, la interoperabilidad de varias instituciones y agencias, por ejemplo en temas de inteligencia y de investigaciones comunes, entre otros.
Este proyecto será apoyado por otro relacionado con la digitalización de sectores de la justicia, de la seguridad, de los derechos humanos en Ecuador, donde al momento también rige un estado de excepción con toque de queda nocturno.