El volcán submarino de las Islas Salomón, apodado como el “volcán de los tiburones mutantes”, ha comenzado a entrar en erupción. Así lo confirmó con una imagen satelital la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
En las fotografías se puede observar una columna de agua descolorida emitida por el volcán Kavachi, ubicado a unos 24 kilómetros al sur de isla Vangunu, en las Islas Salomón.
Asimismo, se informó que el volcán estaría arrojando humo y cenizas y, muy posiblemente, fragmentos de los "tiburones mutantes", que se viven en l cráter y se han adaptado a vivir en condiciones extremas.
Por esta razón, Kavachi también es conocido como "Sharkano" (la combinación de las palabras tiburón y volcán en inglés), luego de que se realizó una expedición en 2015, que reveló que el cráter era el extraño hogar de dos especies de tiburones.
La investigación sugirió que los tiburones martillo comunes y los tiburones sedosos pueden vivir o adaptarse a un ambiente extremo, en el que deben tolerar agua caliente y ácida.
Para poder observar a los habitantes dentro del cráter de Kavachi, los científicos desplegaron una cámara con cebo a una profundidad de 50 metros, según la revista Oceanography.
Según el Programa de vulcanismo global del Smithsonian, y los nuevos datos satelitales de la NASA, se registró actividad durante varios días en abril y mayo de 2022, después de que el volcán submarino entró en fase eruptiva en octubre de 2021.
“(Una imagen) adquirida el 14 de mayo de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9, muestra una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino”, dijo la NASA en sus redes sociales.