En diciembre del pasado año, la ilustración de un feto de raza afroamericana en un útero se volvió viral en redes sociales. Decenas de personas comentaban que no recordaban haber visto nunca un dibujo similar en sus libros de ciencia o textos académicos.
La repentina popularidad de su creación tomo por sorpresa a Chidiebere Ibe, un estudiante de medicina de 25 años, nacido en Nigeria pero radicado en Ucrania, donde continua con su formación académica.
Chidiebere se había propuesto realizar los dibujos como parte de una protesta hacía la falta de representatividad de las personas afroamericanas en la ilustraciones científicas, sobre todo en las de medicina que estaban enfocadas a ejemplificar las reacciones que el cuerpo tendría hacía diversas enfermedades.
En efecto, la popularidad de la imagen suscitó incontables discusiones en cajas de comentarios acerca de la escasez de esta clase de ilustraciones. "Una madre estadounidense me llamo para contarme acerca de lo maravilloso que fue para ella ver como sus hijos se identificaban con las ilustraciones y se inspiraban para estudiar medicina", relató Chidiebere a AJ+.
Además del dibujo del feto de raza afroamericana, Chidiebere también es autor de imágenes que muestran el efecto en la piel que causan varias condiciones como el vitiligo, lesiones espinales e infecciones en el pecho. Todas con personas afroamericanas como protagonistas.
Más allá del sentimiento de representación, Chidibiere también explica que la ausencia de este tipo de ilustraciones hace que algunas enfermedades, cuyos síntomas se muestran en la piel, sean difíciles de diagnosticar alrededor del mundo, por el hecho de que no hay una representación clara de como se vería esta condición en personas con diferentes colores de piel.
Tras ser invitado para que ilustre imágenes en la segunda edición de un libro titulado "Mind the gap" ("Dale importancia a la diferencia"), que está diseñado para incluir ejemplos de como se vería la sintomatología de enfermedades en personas afroamericanas, Chidibiere expresó que esperaba que esto fuera el inicio de un mayor enfoque hacía la representación de todos los seres humanos en libros de medicina.
"El trabajo de Chidiebere revela uno de los sesgos que existen a simple vista en la medicina y del que no estamos conscientes la mayoría. La representación en el sistema de salud es esencial para evitar que no se cultiven distorsiones implícitas en nuestras cabezas", concluyó Malone Mukwende, co-autor de "Mind the gap".