En julio del 2016, Anna Zaiachkivska, quien se coronó como reina de belleza de Ucrania el 2013, desapareció de su residencia en Milán, ciudad de Italia, tras haberle mencionado a su marido que iba a salir a fumar durante unos minutos.
Gianluca Cervara, empresario italiano que se casó con la modelo en diciembre del 2015, meses después de haberla conocido en la fiesta de un amigo, comenzó a desesperarse aquella noche tras percatarse de que su pareja no volvía a su casa, horas después de haber salido.
Pasaron varios días y a las labores de búsqueda en torno a la joven, en ese entonces de apenas 25 años, se incrementaron de sobremanera, no sólo en Italia sino en Ucrania, país natal de la modelo al que Cervara viajó con la esperanza de hallar alguna pista.
De acuerdo a declaraciones del empresario recogidas días después de la desaparición por el medio italiano, "La Repubblica", Anna había abandonado la propiedad llevándose consigo sus documentos personales, celular y seis mil euros, sin haber revelado a su marido a qué lugar se dirigía.
Tras varias semanas de incertidumbre, Cervara se sorprendió al enterarse de que su esposa había revelado su paradero a través de Instagram, por medio de una nueva cuenta en la que subía fotos posando en Nueva York, ciudad de Estados Unidos.
Observando las publicaciones, Cervara observó que Anna, con quien seguía casado, aparentemente tenía un empleo como modelo en la "Gran Manzana" y una nueva pareja.
“Tu marido en Milán y tus padres te dan las gracias por estar en Nueva York con otro hombre”, comentó en tono sarcástico Cervara bajo una de las publicaciones.
El caso fue replicado en muchos medios, impulsado sobre la narrativa de que Anna habría abandonado a su esposo en Italia para construir una nueva vida junto a su amante en Estados Unidos.
No obstante, la modelo otorgó una versión de la historia completamente diferente.
LA VIOLENCIA DOMÉSTICA HABRÍA SIDO LA RAZÓN DE LA "HUIDA"
En medio de una entrevista otorgada a The New York Post cuando el caso recibió su primera ola de atención mediática, en septiembre del 2016, Anna señaló que ella le había dejado una carta a su marido explicándole su decisión y que lo que intentaba hacer Cervara era perjudicar su imagen.
Según la exreina de belleza, el empresario la golpeó en repetidas ocasiones tras haberse unido en matrimonio, agregando que llegó a un punto en el que "ya no lo reconocía" por la forma en que se comportaba con ella.
"Todo lo que hacía estaba mal. Criticaba la forma en que me vestía (...) y me acusaba de que lo intentaría dejar por otro hombre", reveló Anna, quien es aproximadamente 15 años más joven que Cervara.
#SegundaDetremuraSDV
— Miss Universo 2018 (@Miss102030) November 20, 2017
Anna Zaiachkivska 👑🇺🇦
Nascimento: 12 de dezembro de 1991 (25 anos), Ivano-Frankivsk, Ucrânia
Altura: 1,79 m
Anna Zayachkivska... É uma ucraniana, modelo e campeão do concurso de beleza que representou seu país no Miss World 2013 pic.twitter.com/YXMI1zBWVK
La modelo describió sus experiencias de abuso. Profundizó en una situación en la que el hombre le habría arrancado un pendiente de cruz y escupido en la cara, así como una ocasión en la que Cervara supuestamente intentó ahorcarla en el suelo después de que criticó a varios de sus amigos en medio de una cena preparada por ella.
Anna acotó que llegó a renunciar a su trabajo como modelo para complacer a su marido y que nunca interpuso una denuncia o pidió ayuda de la Policía en respuesta a sus abusos.
Vea también / Video: migrante ecuatoriano muere tras caer del techo de una fábrica en Nueva York; había llegado hace apenas dos meses
En adición, reveló que aquella agresión en el comedor de la sala fue la "gota que rebasó el vaso" y devino en que decidiera de una vez por todas salir de la casa y buscar una nueva vida en Estados Unidos.
"Vine a Nueva York porque trabajé con la Universidad Católica Ucraniana aquí hace dos años (...) Si no me hubiera podido quedar a dormir en la casa de un amigo, habría pasado la noche en la calle", enfatizó la ucraniana, quien llegó a Estados Unidos determinada a no volver a Italia.
En la actualidad, Anna sigue viviendo en Nueva York, en donde forma parte de una agencia de modelaje de élite y acude a eventos sociales de alto estrato con frecuencia, con mucha más tranquilidad, según ha explicado.
“Quiero que todas las mujeres sepan que pueden dejar a un mal marido: todas las mujeres merecen ser felices”, expresó la mujer, quien resaltó que la libertad es lo más valioso para una persona y describió su vida junto a Cervara como "estar en una jaula de oro".