Entre la noche del martes 12 y la madrugada del miércoles 13 de septiembre, sujetos ingresaron al Cementerio Central de Envigado, perteneciente a la parroquia de Santa Gertrudis, en el departamento de Antioquia. Los desconocidos profanaron la tumba del capo ecuatoriano y se llevaron el cuerpo con rumbo desconocido.
Uno de los trabajadores del campo santo se percató del hecho luego de ver que una de las puertas principales estaba abierta. Al revisar las tumbas junto a un sacerdote, el empleado evidenció que la bóveda 30 del pabellón 18 estaba vacía.
“No se encontraba el cuerpo de la persona, había sido exhumada en ese sitio”, manifiesta el parte policial.
El trabajador del cementerio alertó a la Policía y se empezó con las indagaciones. Agentes llegaron al sitio para recabar evidencias, lo cual causó sorpresa en los moradores de esta localidad colombiana.
“La Policía puso un sello de seguridad y en ese momento estaban soltando mucha agua sangre en el piso”, afirmó Óscar Rueda, vecino del sector, a la cadena Caracol.
Lea también: Cadáver de Junior Roldán fue robado de un cementerio en Colombia: sujetos profanaron la tumba
El director seccional de Fiscalías del Departamento de Antioquia, Daniel Parada, dijo este jueves a periodistas sobre este caso: “actualmente estamos en fase de indagación, tiene unos importantes avances y continuamos en la misma. La maneja un fiscal adscrito a la unidad de vida”. El funcionario no dio detalles sobre este nuevo proceso, que goza de reserva.
Igualmente, señaló que el cadáver de Roldán fue “encontrado en Fredonia en el mes de mayo; estaba en esa población en una casaquinta y allí le quitaron la vida”, por lo que la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Judicial inició una investigación y, según Parada, “hay un muy buen avance”.
Tras la exhumación irregular, el cementerio permanecía cerrado ante el desconcierto de los visitantes, entre ellos Álvaro de Jesús Gómez, quien contó a EFE que asiste con frecuencia a este camposanto para orar y “solo los miércoles no hay atención porque descansa el sepulturero”, así que deduce que por ello “se robaron ese cuerpo sabiendo que él no estaba”.
Lea también: ¿Por qué el cadáver de Junior Roldán sigue en Colombia? Esto es lo último que se sabe del caso
Por el momento, ni la Policía, ni la Arquidiócesis, quien administra el cementerio, han ofrecido alguna explicación. Sin embargo, diversos medios de Ecuador y Colombia hablan de dos posibles líneas investigativas.
Según ‘El Colombiano’, los agentes policiales tratan de saber si la profanación está relacionada con el crimen organizado o quizás con algún tipo de ritual.
Mientras tanto, diario Expreso tuvo acceso a una fuente policial de Colombia, quien manifestó que algún grupo de la región se pudo haber enterado de que alias ‘JR’ fue enterrado con sus joyas y por eso buscaron robarlas.
En cambio, Karen Londoño, periodista de Blu Radio en Medellín, relató a FM Mundo que un día antes del hecho, los vecinos del campo santo vieron movimientos raros.
“Incluso hablan de una persecución de policías, pero al lado del cementerio hay un centro de acogida”, afirmó la comunicadora, quien agregó que este tipo de hechos es inusual en aquel panteón.
En la noche también se habrían escuchado ruidos misteriosos, pero por el momento no hay detalles específicos.
Lea también: Lo que se conoce sobre el asesinato de Junior Roldán: “Fue arrojado por una de las laderas de la montaña”
Junior Roldán salió de prisión el 14 de febrero pasado tras recibir el beneficio del recurso de prelibertad, aunque luego se revocó la medida y desde el 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia ecuatoriana por incumplir el uso de un grillete electrónico de localización.
El 6 de mayo fue hallado sin vida en una zona rural de Fredonia. Uno de sus escoltas lo habría traicionado para robarle.
El 18 de ese mismo mes fue sepultado en el cementerio de Envigado. Según reportó ‘El Tiempo’, al funeral no asistió ningún familiar o amigo. Solo estuvieron los empleados del campo santo. Aunque tampoco está claro quién contrató el servicio.