Según la página oficial del Gobierno, hay alrededor de 30 islas frente a la costa de Irlanda que son cortadas diariamente por la marea y no están conectadas al continente por un puente o calzada.
Sin embargo, estos lugares, en su mayoría, están abandonados. Por ello, implementaron el programa ‘Our Living Islands’ para restaurar el tejido rural.
La política se basa en cinco objetivos estratégicos de alto nivel: diversificar las economías insulares, mejorar los servicios de salud y bienestar, empoderar a las comunidades isleñas y construir futuros inteligentes y sostenibles.
En este contexto, las autoridades ofrecen subvenciones, de hasta 84.000 euros (más de 90.000 dólares), para las personas de distintas nacionalidades que deseen repoblar las casas vacías o abandonadas para acomodarlas y vivir allí, según reporta la cadena CNN en Español.
Los interesados pueden ingresar al sitio web oficial para conocer más información y los requisitos. Sin embargo, de acuerdo a medios internacionales, las personas que deseen emprender la aventura tienen que ser económicamente solventes y quedarse por alrededor de 15 años.
El proyecto entrará en vigencia desde el primero de julio del 2023, y como se mencionaba anteriormente, uno de los objetivos es que los nuevos inquilinos rehabiliten las casas viejas.
Por lo que otro de los requisitos sería adquirir uno de los inmuebles y el dinero que da el Gobierno serviría sobre todo para los arreglos y demás gastos.
Una de las islas en la que podría vivir se llama Inis Mór. Ahí se grabó la película The Banshees of Inisherin (Almas en pena de Inisherin), estrenada el año 2022 y ganadora del premio a Mejor Película en los Oscar 2023.