Las autoridades del Ministerio de Salud de India están investigando el primer deceso documentado de una persona debido a la gripe aviar (H5N). La víctima fue un niño de 11 años que vivía en la localidad de Gurgaon, cerca de Nueva Delhi.
Según la AFP, el menor fue hospitalizado el 2 de julio y murió diez días después debido a un fallo multiorgánico. Además, se sabe que el pequeño tenía leucemia y neumonía. El Ministerio anunció la noche del miércoles 21 que ya se empezó a realizar el proceso de secuenciación genómica del virus y una investigación epidemiológica.
Por ahora los médicos, enfermeras, contactos y familiares del menor fallecidos están en vigilancia desde el pasado 16 y ninguno ha presentado ningún síntoma.
La gripe aviar es una enfermedad causada por el virus de la influenza, que infecta principalmente a las aves, aunque a veces también al ser humano. Los casos de contagio de persona a persona son muy extraños
La gripe aviar es causada por virus de la gripe que se transmiten principalmente entre las aves y a veces al ser humano. Los casos de transmisión de persona a persona son muy raros, ya que las personas infectadas en las epidemias de las variantes H5N1 (1993, 2003 y 2011) y la H7N9 (2013) fueron contagiadas a través de aves enfermas.
Según la Organización de las Naciones Unidas, el virus H7N9 ha infectado a 1.668 personas y ha causado 616 muertes desde 2013.
En junio de este año, China informó del primer caso mundial de gripe aviar H1N03 en un ser humano, sin embargo, hasta el momento no ha reportado brotes o casos preocupantes en la región. Además, el virus H5N8, derivado del H5N1, se detectó en febrero en Rusia en varios empleados de una fábrica de aves de corral, después de haber circulado en numerosas explotaciones europeas.
Precisamente en enero de 2021 India sacrificó decenas de aves para prevenir la expansión de las cepas H5N1 y H5N8 de la gripe aviar. Este país ha sufrido varios brotes de esta enfermedad en los últimos años, siendo el más grave uno ocurrido en 2008.
Actualmente India también lucha para contener la pandemia de coronavirus, que reporta más de 31 millones personas contagiadas y 400.000 muertes.