Internacional

Identifican en Francia una nueva variante del coronavirus con 46 mutaciones (más que Ómicron)

Una nueva variante de la COVID-19 ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses.

martes, 4 enero 2022 - 11:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras la aparición de las variantes del coronavirus más contagiosas Delta y Ómicron en 2021, una nueva cepa con muchas mutaciones en su genética sorprende a inicios de este 2022.

Una nueva variante de la COVID-19 ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre.

El Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta "variante IHU" llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

Según este centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.

Se tiene constancia de una docena en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún.

Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que Ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo.

Además, se estima que la nueva variante presenta 37 deleciones (una deleción es un tipo de mutación genética en la cual se pierde material genético, desde un solo par de nucleótidos de ADN hasta todo un fragmento de cromosoma).

Un elemento peculiar de la "variante IHU" es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.

Las pruebas muestran que la cepa porta la mutación E484K que se cree que la hace más resistente a las vacunas. También tiene la mutación N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alpha, que los expertos creen que puede hacerla más transmisible.

Aunque aún no se ha detectado en otros países ni se ha etiquetado como una variante, esta nueva cepa ya está siendo investigada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos que publicaron el estudio afirman en su artículo: ‘Estas observaciones muestran una vez más la imprevisibilidad de la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero. Y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación”.

A finales de diciembre Francia había registrado poco más de 230.000 nuevos casos de covid en un día, un récord hasta ahora.

Ante esta oleada, el ministro de Sanidad francés insistió en que las vacunas son la mejor barrera conocida hasta el momento.

Las vacunas "no impiden la contaminación, pero impiden el desarrollo del virus una vez que te contagias (...), y por ello las formas graves" de la enfermedad, insistió.

"Por cada enfermo vacunado con dosis de refuerzo en reanimación hay 20 enfermos no vacunados", resumió el ministro.

Más leídas
 
Lo más reciente