Internacional

“Halloween Ends”, el triste final de Michael Myers (alerta spolier)

´Halloween Ends’ es el cierre de la trilogía-secuela del clásico ‘Halloween’ de 1978.

jueves, 27 octubre 2022 - 18:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Si lo que buscan es no preocuparse de las anteriores entregas y solo pasar el rato, entonces, ‘Halloween Ends’, es su película.

´Halloween Ends’ es el cierre de la trilogía-secuela del clásico ‘Halloween’ de 1978, creación del maestro John Carpenter. El director de esta tanda de películas es David Gordon Green quien vuelve por enésima vez al universo del mítico Michael Myers.

En octubre, la cartelera acostumbra a disfrazarse y vivir su propia ‘Noche de Brujas’, debido a que aparecen una tras otra diversas producciones de terror, las llamo así por su cuestionable calidad, mas no por el género. Dentro de ese temible desfile aparecen también los remakes, reinicios, reinvenciones, continuaciones, etc., que, en muchas ocasiones, tratando de vender un producto como algo nuevo, revolucionario o nunca visto, no son más que la suma de muchas fórmulas antiguas en un empaque actual.

Lamentablemente, este es el caso de ‘Halloween Ends’ parte final de la nueva resurrección del Myers, que inició con ‘Halloween’ y ‘Halloween Kills’. Si bien en estas anteriores películas, trataron de hacer homenajes a los elementos de la película original, poco a poco cayeron en una sucesión de los mismos errores de las antiguas secuelas de ‘Halloween’, sumado a tratar de justificar el endeble desarrollo de guion tras la existencia de un supuesto legado, una continuación del mal, que se alimenta del odio, violencia y caos de la sociedad. En ‘Halloween Kills’ se va introduciendo este sentido y en este descafeinado final, pretenden sembrar la idea de que “el mal” se pasará a otra persona como una continuación.

$!“Halloween Ends”, el triste final de Michael Myers (alerta spolier)

La mayoría de las películas de ‘Halloween’ poseen un comienzo distintivo: presentar cómo “revive” el malvado, pero ahora no sucede. Myers recién aparece a los 40 minutos. Durante todo este tiempo se trata de introducir a un nuevo personaje, Corey Cunningham (apellido que es un homenaje al director de ‘Viernes 13’, Sean S. Cunningham), buscando crear motivos para que se desencadene su maldad y sea el relevo de Michael.

Estas vueltas de guion no son para nada nuevas, se han hecho en esta misma saga en ‘Halloween 4’ y en películas similares como ‘Pesadilla en la calle Elm 2’ y ‘Viernes 13 parte 4 y 5’, todas estas acciones nunca fueron bien recibidas por el público; seguir haciendo lo mismo es un grave error que en esta película se amplifica porque ni siquiera logra dotar de credibilidad a ese sucesor de Michael Myers, al contrario, lo convierte en algo desechable.

Otro elemento que no funciona en esta trilogía es querer dotar de elementos creíbles a hechos asociados a la naturaleza de por sí increíble del asesino. Michael Myers durante todas sus películas sobrevive a ser quemado vivo, acribillado, incluso decapitado. Ahora se enfrenta a un aspecto innegable que es el paso del tiempo. Al crear una línea temporal en la que las tres películas continúan a la de 1978, se inventaron que Myers estuvo encerrado 40 años, es decir, Michael tiene alrededor de 61 años, el peso de la edad contrasta con enfrentamientos espectaculares contra policías o bomberos en los que los movimientos del invencible asesino parecen los de un joven. Se busca justificar esto diciendo que Michael se alimenta del mal; pero luego se acuerdan de la edad para hacer planos efectistas del contorno del rostro tras la clásica máscara de Halloween.

El filme se vendió como el enfrentamiento final entre Laurie Strode, interpretada por la gran Jamie Lee Curtis, versus el terrible Michael Myers. El personaje de Laurie alcanzó un punto alto de desequilibrio en las dos primeras entregas, al explicar que durante 40 años estuvo entrenando para vencer a Michael, incluso en la segunda parte, asesinan a su hija; pero en este final, en el que deberíamos ver un mayor quiebre y furia desencadenada para el enfrentamiento, durante la primera parte de la película es como si la preparación para la inevitable confrontación simplemente desapareció.

$!“Halloween Ends”, el triste final de Michael Myers (alerta spolier)

Volviendo a estirar la idea de que habrá un legado, tenemos que Corey se disfraza de Myers para asesinar por venganza a los intrascendentes personajes que conocemos en su historia de motivaciones al comienzo del filme. Todo esto busca alimentar el sentido de que habrá un nuevo ‘Halloween’; pero es una farsa. Si deciden ver la película sabrán en qué queda toda esta jugarreta del nuevo personaje.

Las malas impresiones se potencian porque la pelea final entre Laurie y Michael recién llega a la hora y cuarenta minutos, a pesar de ser muy corta, logra crear un ambiente emotivo. Un cierre para una historia que en lugar alcanzar un clímax de lo que se sembró en las anteriores entregas, desaprovechó la oportunidad por culpa de vender al público el engaño tras la ‘novedad’ del legado del mal, usando una fórmula caduca, erróneamente desarrollada y lo peor es que los productores de ‘Halloween Ends’, son quienes están al frente del futuro remake de un clásico de clásicos: ‘El Exorcista’.

En definitiva, si lo que buscan es no preocuparse de las anteriores entregas y solo pasar el rato, entonces, ‘Halloween Ends’, es su película. Un triste final para la saga de Michael Myers.


Más leídas
 
Lo más reciente