El pastor belga se extravió el 18 de mayo del 2023, cuando su guía le dio la orden de meterse selva adentro para encontrar a cuatro niños indígenas, que se habían extraviado tras un accidente de avioneta. Días después, el perro fue observado por los militares. Se veía flaco, asustado y no quería acercarse a los agentes.
El pasado 9 de junio, los cuatro niños aparecieron con vida, pero aún se desconoce el paradero de Wilson. El animal fue pieza fundamental para encontrar los primeros indicios de los menores. De hecho, los pequeños dibujaron al perro en medio de la selva del Guaviare, durante su estancia en el hospital.
El Ejército Colombiano emprendió una operación durante 20 días con 70 militares para hallar al perro. Le dejaron comida, prendas de su guía e incluso se usó dos hembras en celo, pero Wilson no apareció.
Es así que las autoridades dieron por finalizada la búsqueda del can. “Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó de la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas y tecnológicas,fue imposible hallarlo”, dijo el general Pedro Sánchez a Noticias Caracol.
Sin embargo, el medio antes citado constató que Cristian David Lara, el guía de Wilson, continúa recorriendo la selva con la ilusión de volver a ver a su incondicional amigo.
El militar cuenta con el apoyo de un grupo reducido de personas, quienes no pierden la fe de hallarlo con vida.
Y es que desde que Wilson desapareció, Cristian no ha descansado y sigue internado en la selva. “Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicaron las Fuerzas Militares hace algunas semanas.
Wilson es un pastor belga de aproximadamente seis años. Creció con su guía en Chiquinquirá y nunca se han separado por tanto tiempo.
El animal fue entrenado para misiones de rastreo e intervención. Sin embargo, no tiene un mecanismo de rastreo como un chip que suelen implantarse en este tipo de mascotas.
Lea también: "Él no ha querido salir del área": La inagotable búsqueda de un soldado por hallar con vida al perrito Wilson
En redes sociales hay quienes dicen haberlo visto en la selva Caquetá o en el Guaviare, pero nada está confirmado.
Así mismo, los indígenas, que participaron en el rescate de los cuatro niños, afirmaron que el perro pudo haberse quedado en la selva como una ofrenda.
“Fue intercambiado. Quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños”, señaló Jesús Dagua, miembro de la Guardia Indígena del Cauca, según citó El Tiempo.
Aunque expertos señalan que el can pudo haberse desorientado debido a las condiciones hostiles de la zona.
Lea también: "Quedó como ofrenda por los espíritus": ¿Por qué no logran encontrar al perro Wilson en la selva colombiana?