Un incendio estalló en una galería comercial del centro de Lima, en Perú, en la misma zona de Mesa Redonda donde hace 20 años un dantesco incendio dejó más de 300 fallecidos.
El siniestro consumió el último piso de una galería ubicada en el jirón Andahuaylas, donde funcionaba un almacén de productos plásticos, y demandó la presencia de más de 200 bomberos para poder controlar el fuego.
Hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales ni heridos, a pesar de que los bomberos lucharon con los comerciantes para evitar que ingresen a la galería afectada para recuperar su mercadería.
Según versiones periodísticas, el fuego empezó por la caída de un globo de papel con un mechero encendido por los vendedores de la zona, dado que en estas fechas se expenden una serie de productos para celebrar el Año Nuevo.
Aparentemente, el globo habría ascendido hasta el tope del edificio y habría caído en su interior, en una zona empleada, sin licencia, como almacén de productos plásticos.
En redes sociales, rápidamente reportaron el incendio. Diversos usuarios subieron fotos y videos del siniestro.
👉 #ULTIMAHORA En Perú se registra un gran incendio en Mesa Redonda, en el centro de Lima, en este mismo lugar hace 20 años un incendio dejó más de un centenar de muertos. El día de ayer se conmemoró el Vigésimo aniversario de "La tragedia de la Mesa Redonda"
— 🇪🇨 CUPSFIRE (#QuédateEnCasa 🏠) (@Cupsfire_gye) December 31, 2021
🎥 Video cortesia pic.twitter.com/ppyA0U45IH
#AhoraEsNoticia 23 unidades de bomberos llegan a Galeria de Mesa Redonda que se consume en llamas. Según testigos, un globo de Cantoya o comúnmente llamado De los Deseos habría producido el incendio en la parte superior de la galería. El incendio está catalogado en categoría 3. pic.twitter.com/oVU1XeXQjo
— Jesús Noriega (@jesusnoriega) December 31, 2021
Mesa Redonda es un centro comercial muy concurrido en donde operan centenares de negocios formales e infinidad de comerciantes informales.
El 29 de diciembre del 2001, un enorme incendio estalló en Mesa Redonda debido a la manipulación de fuegos artificiales cuando el lugar estaba repleto de vendedores y público, lo que desató el caos y cientos de muertos y desaparecidos.
Los centros comerciales de Perú apenas cumplen con medidas de seguridad contra incendios pese a la insistencia de las autoridades. No se respetan ni aforos ni prácticas básicas como el control de las instalaciones eléctricas, la existencia de salidas de emergencia o la acumulación de materiales peligrosos.