La cifra de fallecidos en Palestina asciende a 2.750 por los continuos ataques de Israel que también dejan 10.000 heridos de una población de solo 2.4 millones de personas, de la cual la mitad son niños. Gaza enfrentaría una inminente catástrofe ya que "quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante", y si no entra ayuda humanitaria los médicos solo podrán "preparar los certificados de defunción", afirmó este lunes 16 de octubre Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Sinaí egipcio fronterizo con la Franja de Gaza es un paso importante para el enclave, mediante este se realiza el paso de alimentación y ayuda médica que cruza a través de la frontera de Palestina y Egipto, mejor conocido como el paso de Rafah. Sin embargo, existe la ausencia de un acuerdo entre Israel y Egipto para que el material entre.
En todas partes, desde el norte hasta el sur, "las reservas médicas están prácticamente vacías, hasta el punto de que los profesionales sanitarios pueden empezar a preparar los certificados de defunción de los pacientes", declaró Mandhari.
Lea también: Así es por dentro el hospital subterráneo más grande del mundo que opera en Israel durante la guerra contra Hamas
La ONU había declarado hace tiempo que el microterritorio palestino sería "inhabitable en 2020", especialmente a causa del bloqueo israelí instaurado hace más de 15 años.
Hoy, ese bloqueo se convirtió en un "asedio total" en respuesta al mortífero ataque del movimiento islamista por parte de Hamás el 7 de octubre contra Israel, que desde entonces bombardeada incesablemente Gaza como represalia.