El martes 22 de noviembre de 2023 las autoridades del estado Uttarajand, en India, revelaron las primeras imágenes de los 41 obreros que llevan atrapados once días en un túnel. Los servicios de rescate utilizaron una cámara de endoscopia médica a través del tapón lleno de escombros que bloquean el acceso.
De acuerdo con la cadena NDTV, mediante una tubería de 15 cm introdujeron el artefacto médico y lograron visualizar a los trabajadores. También mantuvieron una conversación para confirmar el estado de los sobrevivientes: uno por uno se acercó a la cámara para confirmar que seguían con vida. Asimismo, los operarios recibieron una radio para estar comunicados.
Los trabajadores de rescate han perforado 32 de los 60 metros planificados que servirá como vía de escape. La tubería será lo suficientemente ancha para acceder y retirar a los hombres, dijo Deepak Patil, un oficial retirado del ejército que encabeza la misión.
Los servicios de emergencia han prometido rescatarlos "pronto", aunque a corto plazo se trabaja en un plan para enviar comida de forma regular a los operarios para garantizar su supervivencia. El lunes 20 de noviembre los obreros recibieron víveres a través de la tubería.
El accidente se produjo el domingo 12 de noviembre cuando un deslizamiento de tierra sepultó la salida del túnel, una obra que pretende conectar las ciudades de Uttarkashi y Yamunotri, en el Himalaya.
La lentitud en las labores y el temor a nuevos derrumbes han paralizado el desarrollo del rescate de los 41 trabajadores atrapados. El psiquiatra Abhishek Sharma, nombrado por el Gobierno Indio para velar por la salud mental de los atrapados, mencionó que se mantienen en contacto continuo con los obreros y sugiriendo "realizar actividades como el yoga, además de dar paseos para mantener la moral alta".