Las nubes lenticulares se forman cuando el viento ascendente se encuentra con una inversión térmica en la atmósfera, la cual se produce cuando la temperatura del aire aumenta con la altitud, en lugar de disminuir. El aire ascendente se enfría a medida que asciende, y, si está lo suficientemente húmedo, forma la nube.
Las nubes lenticulares suelen aparecer en zonas montañosas, como Osorno, que está rodeada por volcanes. Pueden permanecer en el cielo durante horas o incluso días e, históricamente, han traído decepciones a ufólogos que se apresuran a saber más sobre la supuesta aparición de una nave alienígena.
"Como estas nubes se forman más abajo que otros cúmulos gaseosos, adquieren formas cilíndricas. Muchas veces, como si fueran platos cóncavos. Algunas veces, se apilan una encima de la otra, alrededor de picos nevados, antenas o incluso telescopios especializados, como sucedió recientemente en el Gemini Observatory de Hawai’i", informó National Geographic sobre el fenómeno en agosto del 2022.