Según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), alrededor de 2.2 millones de personas se dedican a trabajos de conserje o empleada doméstica en ese país. Muchos de ellos son migrantes, que escogen esta opción porque el pago es satisfactorio y no requiere de conocimientos específicos.
La mayoría de personas que se dedican a este trabajo están ubicados en edificios y viviendas. De acuerdo a la entidad gubernamental, un 37% labora en estos lugares, un 13% lo hace en escuelas, un 7% en hospitales, en áreas de sanidad y asistencia social y un 5% se desempeña dentro de oficinas del gobierno.
¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN?
Las personas que se encargan de la higiene de un inmueble deben recoger y sacar la basura que se genera diariamente. Además, barrer, trapear, limpiar pisos y baños, hacerse cargo de algún derrame, así como también lavar ventanas, paredes, vidrios y muebles.
La Oficina de Estadísticas Laborales especifica que algunos conserjes o limpiadores de oficinas suelen trabajar al aire libre, cortando el césped, barriendo las aceras y quitando la nieve. Otra actividad usual tiene que ver con supervisar la calefacción y refrigeración de los edificios.
“El trabajo puede ser físicamente exigente y, a veces, sucio y desagradable”, advierte la institución en el informe, según cita MSN.
REQUISITOS
Para trabajar en el área de limpieza en Estados Unidos no se requiere una formación académica. Sin embargo, si tiene algún curso relacionado con esta rama puede darle un plus al momento de su contratación, sobre todo en temas de reparación de cosas en el hogar.
Algunas de las habilidades que debe desempeñar en este trabajo son:
1.- Habilidades interpersonales: llevarse bien con sus jefes, compañeros y demás personas que lo rodean.
2.- Habilidades mecánicas: puede darle más ventajas saber reparaciones de rutina.
3.- Resistencia física: la mayoría de la jornada requiere que esté de pie, por ello es oportuno tener capacidad de resistencia.
4.- Fuerza física: para levantar y mover muebles u otros objetos.
5.- Habilidades de gestión de tiempo: es importante que las personas de limpieza organicen su tiempo, pues son muchas las actividades a realizar.
SALARIO
En promedio, los trabajadores de limpieza ganan 13.98 por hora. El sueldo de aquellos que generan menos fue de 9.80 dólares por hora y quien ganó más obtuvo 22.54 dólares, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país norteamericano.
Un trabajador en Estados Unidos cumple alrededor de 8 horas al día. Por lo tanto, al mes puede ganar de 2.352 a 5.409 dólares.
Este valor dependerá de la dependencia en donde las personas laboren. Por ejemplo, en el gobierno la paga ronda los 17.12 dólares por hora, en instituciones educativas llega hasta los 13.93 y en viviendas 13.23 por hora.
Las ganancias son mucho más altas que en América Latina y el Caribe, donde las trabajadoras domésticas tienden a recibir ingresos más bajos que otros oficios, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esto sucede por factores como jornadas laborales reducidas o la desvalorización social de este servicio.
En Ecuador obtienen ingresos inferiores al salario básico, que en el 2022 es de 425. A esto hay que sumar que el 79,3 % son contratadas de manera informal.