Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película "Hotel Ruanda" y que se convirtió en un feroz crítico contra el régimen del presidente Paul Kagame, fue declarado culpable este lunes por "terrorismo".
"Fundó una organización terrorista y contribuyó económicamente a las actividades terroristas", declaró la jueza Beatrice Mukamurenzi sobre el caso de Rusesabagina por su presunto apoyo al Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo rebelde acusado de llevar a cabo ataques mortales en 2018 y 2019 en el país africano. El tribunal tiene que anunciar aún la condena que le corresponde.
Se pidió cadena perpetua contra Rusesabagina, de 67 años, que se hizo famoso por la película "Hotel Ruanda", estrenada en 2004, en la que se relata cómo este hutu moderado salvó a más de mil personas durante el genocidio de 1994 que dejó 800.000 muertos, principalmente tutsis.
Tras ser detenido en condiciones controvertidas en Kigali, en agosto de 2020, este virulento opositor de Kagame fue juzgado junto con otras 20 personas, de febrero a julio por nueve cargos, entre ellos, el de terrorismo.
Rusesabagina participó en la fundación en 2017 del Movimiento de Ruanda por el Cambio Diplomático (MRCD), del que FLN es considerado como el brazo armado, pero siempre ha negado cualquier implicación en estos ataques.
Ni el imputado, que podrá apelar, ni sus abogados estuvieron presentes cuando se leyó el veredicto. Boicotearon las audiencias desde marzo, al denunciar un proceso "político" hecho posible por su secuestro organizado por las autoridades ruandesas, así como los tratos vejatorios durante su detención.
Su familia y simpatizantes siempre han denunciado este juicio como "un espectáculo montado por el gobierno de Ruanda para silenciar a un crítico y enfriar cualquier disidencia futura".
- "Secuestro" -
Estados Unidos, que otorgó a Rusesabagina la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005, el Parlamento Europeo y Bélgica han expresado su preocupación sobre la legitimidad del juicio.
En una entrevista a principios de septiembre, el presidente ruandés respondió a las críticas asegurando que Rusesabagina "sería juzgado de la manera más justa posible".
Este proceso "no tiene nada que ver con la película ni con su estatus de celebridad", sino que "se trata de las vidas de los ruandeses perdidas por sus acciones y por las organizaciones a las que pertenecía o dirigía", subrayó Kagame.
Rusesabgina, ferviente opositor de Kagame desde hace 20 años, acusa al mandatario ruandés de autoritario y de promover el sentimiento antihutu.
Rusesabagina fue gerente del famoso Hotel de las Mil Colinas en la capital ruandesa y albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de los hutus extremistas durante el genocidio de 1994.
El exgerente se había convertido en un opositor muy crítico con el presidente del Ruanda, Paul Kagame, por lo que vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.
Esos acontecimientos inspiraron después la película "Hotel Ruanda", lo que le valió un amplio reconocimiento mundial. En su país, sin embargo, fue criticado por muchos supervivientes que le acusaron de haber explotado el genocidio para su beneficio personal.
El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.
Los magnicidios (de los que el Gobierno ruandés acusó a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés, de Kagame) desató la matanza de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en unos cien días, una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente.