“Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, manifestó el pasado sábado el Ejército en su cuenta de Twitter.
Desde el primero de mayo del 2023, cuatro niños estaban perdidos tras un accidente aéreo en la selva amazónica, pero el pasado viernes 9 de junio del 2023 fueron hallados tras 40 días de permanecer en medio de la intemperie.
Los protagonistas del milagro son la niña Lesly Mucutuy, de 13 años, y sus hermanos Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y una bebé de un año, Cristin Neruman Ranoque.
Los menores fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la 'Operación Esperanza'.
Los cuatro viajaban en un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que se accidentó el 1 de mayo, suceso en el que murieron su madre, el piloto y otro adulto, cuyos cuerpos fueron hallados dos semanas después.
Lea también: Niños colombianos recuerdan toda su odisea tras perderse en la selva
Cuando se conoció la noticia del hallazgo de los menores, las redes sociales estallaron en júbilo, pero la celebración no terminó de concretarse al difundirse la noticia de que Wilson seguía desaparecido.
El can se extravió el 18 de mayo, cuando su guía le dio la orden de meterse selva adentro para encontrar a los cuatro niños, pero no volvió. Días después, el perro fue observado por los militares, “el guía se le estaba acercando y el canino en una reacción poco normal, emprendió la huida y no lo volvimos a ver”, indicó Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, a Revista Semana.
El pasado 6 de junio también fue visto en la selva. Lucía flanco y asustado. Agentes intentaron darle comida, pero Wilson huyó.
Narváez explicó al medio antes citado que el animal puede estar intimidado ante los peligros que hay en la selva como caimanes, jaguares, anacondas y panteras. “Cualquiera de estas fieras puede asustar a nuestro perro y él cambia su comportamiento”, comentó.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo, ha reiterado: “Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate”.
Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil que trabajó en la búsqueda de los niños, aseguró a Blu Radio que Wilson fue fundamental para encontrar a los menores.
Según Villegas, Wilson era quien les “daba indicios” sobre el paradero de los menores.
“Él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva”, relató sobre el perro rastreador, que los colombianos esperan que también sea encontrado con vida pronto.
En las labores de búsqueda del perro trabajan decenas de personas, entre ellas, el soldado Cristian David Lara Cuaran, quien crio y adiestró a la mascota. El militar no ha salido de la selva hasta hallar a su fiel amigo.
“Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicaron las Fuerzas Militares a El Espectador.
Wilson es un pastor belga de aproximadamente seis años. Creció con su guía en Chiquinquirá y nunca se han separado por tanto tiempo.
De acuerdo al medio antes citado, el perro fue entrenado para misiones de rastreo e intervención. Sin embargo, no tiene un mecanismo de rastreo como un chip que suelen implantarse en este tipo de mascotas.
Las Fuerzas Militares también descartan que esté muerto, puesto que se han encontrado sus huellas y se ha dejado comida en distintos puntos.
Según medios locales, el can acompañó a los cuatro niños por unos días mientras se ejecutan los trabajos de rescate. La mascota habría jugado y orientado a los menores, pero lucía cansado y como que buscaba a alguien.
De hecho, las niñas mayores (Lesly y Soleiny) realizaron dibujos en honor a Wilson.