Las autoridades penitenciarias de Estados Unidos confirmaron este miércoles, 14 de abril, la muerte de
Bernie Madoff,
el hombre que efectúo una de las mayores estafas en Wall Street.
Madoff murió en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, donde
cumplía una condena de 150 años por haber estafado a miles de personas bajo un
sistema piramidal (esquema Ponzi).
El
negocio ilícito consistía en captar dinero de inversionistas a los que se les prometía enormes ganancias, pero luego no les pagaban o les abonaban con los ingresos de nuevos inversores, quienes ganaban eran aquellos que salían a tiempo del esquema, mientras los niveles inferiores quedaban a la deriva.
El exfinancista inició con su delito a los 22 años, tras conseguir cinco mil dólares en trabajos de verano. En 1960 creó Bernard L Madoff Investment Securities, firma que se convirtió en
uno de los mayores creadores de mercado, es decir, unía compradores y vendedores de acciones. También presidió el mercado electrónico Nasdaq.
La empresa, que
tenía el récord de haber pagado beneficios superiores al 8% anual durante 72 meses, fue investigada ocho veces por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, precisamente por el efectivo rendimiento que tenía de manera consecutiva.
Pero el esquema cayó en la recesión mundial, los inversionistas intentan sacar el dinero y el financista no encontró los valores suficientes para cubrir los retiros. Entre los perjudicados estuvieron la fundación del
premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, quien perdió más de 15 millones de dólares.
No solo las élites económicas perdieron dinero sino también profesores, agricultores, mecánicos que confiaban en Madoff.
En 2009 fue condenado a prisión tras detectarse la estafa desde comienzos de los noventa.
Madoff logró acumular alrededor de 68.000 millones de dólares.
De los cuales, se recuperó 13.000 millones, gracias a un fideicomiso.
El año pasado sus abogados intentaron sacarlo de prisión pues alegaron que
tenía una enfermedad renal en estado terminal y otras condiciones médicas crónicas, pero el pedido no fue aceptado. Madoff falleció a los 82 años, solo y olvidado en la cárcel.