En 2019 se estrenó la película ‘Doctor Sueño’, continuación de ‘El Resplandor’ de Stephen King. La responsabilidad era doble, seguir la estela del maestro Stanley Kubrick y adaptar con fidelidad la obra de King. Parecía algo muy difícil; sin embargo, para Mike Flanagan, director de cine estadounidense, no hay imposibles. No solo logró hacer una excelente película, sino que consiguió vencer el estigma de baja calidad que muchas veces envuelve al género del terror.
No se preocupen, mi intención no será hablar de una sola película; sino que busco recomendar varias producciones realizadas por Flanagan, las cuales logran crear atmósferas inquietantes y verdadero suspenso a través de historias muy bien desarrolladas.
La carrera de Mike Flanagan no inició con adaptaciones; pero fue con su trabajo en el ‘El juego de Gerald’, adaptación del libro homónimo de Stephen King, que empezó su fuerte vinculación con Netflix y, poco a poco, cosechó buenas críticas en el medio.
Su capacidad para desarrollar tramas, mezclando bases de relatos clásicos en contextos nuevos, se convirtió en su sello característico, lo más impresionante de todo, es que lo ha hecho al ritmo imparable de una serie cada año, todas disponibles en Netflix.
Iniciamos este periplo con ‘La maldición de Hill House’, por el título se adivina que tiene una mansión embrujada; pero no nos dejemos engañar por los cientos de películas trilladas de casas con puertas que se cierran solas y gritos prediseñados. Hill House se adentra en la mente de los protagonistas, sus traumas y secretos se convierten en el origen del verdadero miedo y desasosiego.
La segunda recomendación también va por el camino de misterios y mansiones tenebrosas, con ‘La maldición de Bly Manor’, nos invita a resolver un misterio de varias décadas con tintes de terror gótico que se nutre de manera magistral de los relatos de fantasmas de Henry James.
La tercera serie, ¿también va de casas embrujadas?, pues no, con 'Misa de medianoche', todos los elementos de suspenso, desarrollo de personajes y misterio, alcanzaron su máximo esplendor. Cada capítulo hipnotiza al espectador al punto de sentirnos parte de esta misa sobrenatural que pone en juego nuestras creencias.
La última recomendación es un estreno: 'El club de la medianoche', adaptación de la obra de Christopher Pike, la trama gira en torno a un hogar para cuidado de jóvenes que padecen enfermedades terminales quienes hacen un pacto entre relatos de miedo y misterio.
No perdamos la oportunidad de dejarnos sorprender por buenas historias llenas de suspenso. El género del terror se mantiene en plena forma gracias al talento indiscutible de Mike Flanagan.
*Jorge Tigrero es escritor, profesor universitario y miembro de la Red Iberoamericana de Docentes.