El que un día fue el líder del poderoso Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dice ser víctima de un trato "cruel" dentro de ADMAX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.
El narcotraficante expuso en una carta las condiciones en las que cumple una condena a cadena perpetua: revisiones constantes dentro de su celda, cámaras de vigilancia y un análisis minucioso de las cartas que ha escrito, son algunas de las medidas que toma el gobierno para evitar que se escape, reportó el medio Univisión.
“Soy un mexicano de 64 años y fui extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017”, comienza el documento de siete páginas escrito en inglés, que el capo firmó como “Joaquín Guzmán L”.
“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas. (...) Me sirven poca comida y a menudo quedo con hambre (...). El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. (...) Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos”, dijo en la misiva.
Agregó también: “aunque no comparto una celda y estoy dentro de mi celda 24 horas al día, funcionarios de la prisión entran varias veces por semana para hacer registros de rutina”.
Según el sentenciado, el Gobierno limita sus llamadas telefónicas a cuatro familiares (su madre, su hermana y sus hijas gemelas) e impide que los guardias y otros presos hablen con él.
¿De cuánto es la misteriosa fortuna del Chapo Guzmán?
El narco también contó haber perdido una de sus uñas debido a un hongo y lamentó que los guardias de seguridad del penal no le prestaron atención a ello y que, además, ha notado que su “corazón comienza a latir rápidamente, elevando la presión arterial”.
Por último, el Chapo dijo que “reza” para que una corte federal atienda sus lamentos e “intervenga” para cesar los supuestos maltratos que afirma estar padeciendo.
Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’ fue el líder del Cártel de Sinaloa por más de 20 años. Esta organización criminal, que tuvo sus inicios en 1980, es una de las más poderosas del mundo y actualmente llega a controlar casi todo el tráfico de droga en la frontera entre Estados Unidos y México, así como el envío hacia varios países de la Unión Europea.