La madre, radicada en Idaho, al noreste de Estados Unidos, confesó recientemente al medio referido que, al comenzar a experimentar cambios de humor drásticos en su día a día, se angustió y pensó de inmediato que tenía un tumor.
"Usualmente no me enojaba cuando gente me corregía tras decir algo incorrecto", contó Jana, de 53 años. Ella comenzó a percibir los síntomas en el 2017, cuando sus familiares y allegados le dijeron que tenía una personalidad diferente y, de vez en cuando, repetía frases que acababa de decir, como si hubiera perdido el hilo de sus pensamientos.
Nuevos síntomas no tardaron en llegar después de darse cuenta de que algo no estaba bien con su cuerpo. Mientras caminaba, Jana a veces perdía el balance y, cuando debía tomar decisiones fundamentales, le parecía que su cerebro se rendía y quedaba totalmente ofuscado, incapaz de llegar a conclusiones.
Poco después, un exámen de imagen por resonancia magnética reveló que no tenía ningún tumor, pero sí demencia de aparición temprana en su cuarto estado de evolución. El diagnóstico, diferente al que preveía pero también considerado como grave, la impactó enormemente.
“Crees que sabrías cuando algo anda realmente mal, pero no me di cuenta de que las cosas estaban tan mal. Estaba realmente devastada”, lamentó Jana en la entrevista citada, recordando los exámenes y pruebas médicas a las que se sometió en aquel entonces, que calificó como "muy aterradores".
Durante dos días, fue puesta a prueba por doctores que le pidieron resolver operaciones matemáticas simples y reconocer patrones de luces de colores. "Las pruebas me hicieron quebrar en llanto. Era tan devastador (...) No podía responder cuánto dinero me quedaba si tenía 5 dólares y gastaba 2.50, ni dibujar un reloj", confesó.
En el 2013, cuatro años antes de que fuera diagnosticada con demencia de aparición temprana, le detectaron síndrome de alcoholismo fetal, una afección que se deriva de la exposición al alcohol por parte de la madre durante el embarazo y provoca daño cerebral.
Según recoge The New York Post, los expertos concluyeron que tenía hidrocefalia y concusiones en la cabeza derivadas del padecimiento. Aquel mismo año se sometió a una cirugía, y tras regresar a su vida con normalidad, la mánager de deportistas creyó que no experimentaría más problemas neurocognitivos.
"La doctora incluso dijo que estaba sorprendida de que yo estuviera funcionando tan bien como estaba. Había visto a personas con peores síntomas en etapas más tempranas de la demencia", compartió Nelson, que actualmente tiene una cuenta de TikTok en la que publica contenido frecuentemente, relacionado principalmente a la progresión de su demencia.
@welcome2dementia Replying to @bsw Heres my thoughts after reading your comment #livingwithdementia ♬ original sound - Jana-welcome2dementia
Su padecimiento se encuentra ahora en su quinta etapa de progresión, caracterizada por desorientación, pérdida pronunciada de memoria y una confusión generalizada que empeora por la noche.
Lea también | Thais Medeiros de Oliveira: La lenta recuperación de la joven que casi pierde su vida tras oler un frasco de pimientos
A inicios de enero de este 2024, ante la cámara, Jana grabó un video en el que aparece respondiendo a preguntas de sus seguidores. En esa ocasión, detalló con fluidez, mientras cocinaba, que suele ser dificil para ella recordar como se veía una persona y pensar en el pasado, pero, en cambio, le resulta fácil rememorar cómo se sentía en un momento específico y en dónde se encontraba.