Este proyecto se abre cada año y está destinado para naciones con tasas históricamente bajas de migración hacia los Estados Unidos. Aunque Ecuador enfrenta una ola migratoria desde hace un par de años, ha sido incluido en este proceso.
Las autoridades recuerdan que no existe ningún costo para registrarse, pero los seleccionados que hayan llegado hasta el proceso de entrevista deben pagar una tarifa de solicitud.
El Departamento de Estado determina a los elegidos mediante un sorteo informático aleatorio. Además, las visas se distribuyen en seis regiones geográficas, y ningún país puede recibir más del siete por ciento.
Lea también: Oportunidad para ecuatorianas que quieran viajar a Estados Unidos: Embajada ofrece programa con gastos pagados
-Ser originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración. Ecuador sí entra en esa categoría.
-Tener 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente.
-Dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación elegible.
Lea también: ¿Cuántas veces puedo viajar a Estados Unidos con una visa de turista?
-Debe enviar el formulario a través de la página oficial. Haga clic aquí.
-Completar todos los datos requeridos e imprimir el número de confirmación. Sin esa información no podrá acceder al sistema en línea que le informa del estado de su solicitud.
-A partir del 4 de mayo del 2024, podrá verificar el estado de inscripción en la misma página web. Para ello, debe tener el número de confirmación.
-Luego vendrá una entrevista con las autoridades.
-El Departamento de Estado no notificará a los seleccionados por correo electrónico. Debe estar atento en la página de verificación.
-Conozca más detalles del proceso aquí.
Lea también: Ofertas laborales en la Embajada de Estados Unidos en Quito: ¿Cómo aplicar?
Recuerde que las inscripciones estarán habilitadas hasta el martes 7 de noviembre de 2023. “No espere hasta la última semana del período de registro para ingresar, ya que la gran demanda puede provocar retrasos en el sitio web”, menciona el Departamento de Estado.
Las autoridades recalcan que solo está permitido que una persona haga el proceso, pues tienen tecnología sofisticada para detectar múltiples entradas. Si se detecta esto último, será descalificado.