Hoy hace 35 años cambió la historia de la televisión. Un 19 de abril de 1987 se emitió por primera vez en el Tracey Ullman Show un corto sobre una familia de Springfield, sin saber que tiempo después se convertiría en una de las series más influyentes de la historia. Por ello, desde hace cinco años se celebra el Día Mundial de los Simpson.
La familia amarilla se ha convertido en todo un fenómeno de la televisión. Relata las aventuras de Homero (padre), Marge (madre), Bart (hijo mayor), Lisa (segunda hija) y Maggie (hija menor), pero los otros personajes que los acompañan completan toda una sociedad con la que te puedes identificar.
La serie creada por Matt Groening lleva más de 30 temporadas, en las que incluso han sido representados varios famosos como Mike Tyson, Pelé, Tom Cruise, Billie Eilish, etc. Otra curiosidad que asombra a sus fans, son los numerosos eventos que han logrado predecir. Por ejemplo, la candidatura de Donald Trump.
Cabe recalcar que el Día Mundial de Los Simpsons se originó en el 2017, cuando coincidió el aniversario número 30 de la obra. La agencia de comunicación española PR Garage lanzó la propuesta en Change.org para recolectar firmas y así instaurar esta singular fecha.
Así, cada 19 de abril, se recuerda a esta serie animada que ha logrado un impacto cultural y generacional. A continuación, presentamos 30 datos curiosos de Los Simpsons recogidos de varios medios de comunicación y portales de fanáticos:
1.- El creador Matt Groening nombró a los personajes en honor a los miembros de su propia familia, pero sustituyó el suyo por el de "Bart".
2.- Homero nació en 1956, según lo que dice su licencia para conducir. Esto significa que actualmente tiene 66 años.
3.- El color amarillo de los personajes fue elegido para destacar cuando alguien cambie los canales de televisión.
4.- El apellido de Ned Flanders está inspirado en el nombre de una de las calles en donde vivía Matt Groening.
5.- Danny Elfman compuso el tema principal de la serie en tres días. Recientemente, interpretó el tema en el festival de Coachella.
6.- La ciudad de Springfield se llama así porque es un nombre genérico en todas partes (existen ciudades Springfield en 30 estados de Estados Unidos), según reporta CNN en Español.
7.- El cabello de Homero detrás de la cabeza forma una ‘M’ y las líneas de las orejas forman una ‘G’, son las iniciales del creador de la serie animada Matt Groening.
8.-La serie fue catalogada como el mejor programa de televisión del siglo XX por la revista Time.
9.- Cerca de la atracción "The Simpsons Ride" en Universal Studios, se vende una versión oficial de la cerveza Duff, la cerveza favorita de Homero, en tres diferentes variedades.
10.- Lisa está inspirada en la hermana de Matt Groening, quien está casada con Craig Barlett, creador de otras caricaturas clásicas como Hey, Arnold! y Rugrats.
11.- La Universidad de California en Berkeley ha ofrecido un curso de Los Simpsonpara obtener créditos.
12.- El abuelo Simpson vendió su casa para ayudar a su hijo Homero a comprar la suya.
13.- La voz del malvado magnate Sr. Burns está basada en parte de la voz de Ronald Reagan, según Harry Shearer.
14.- El "¡D'oh!" característico de Homero ha sido agregado al diccionario de inglés de Oxford.
15.- Solo una vez se ha escuchado hablar a Maggie, ocurrió en el capítulo “La primera palabra de Lisa”, en donde Maggie llamó “papi” a Homero cuando nadie escuchaba.
16.- La apariencia de Otto está inspirada en Slash, guitarrista de Guns N’ Roses.
17.- Una expresión de Homero ha inspirado un brindis muy citado: "¡Por el alcohol! La razón y solución de todos los problemas de la vida".
18.- Todos los personajes tienen cuatro dedos, excepto Dios, quien en sus apariciones aparece con cinco dedos.
19.- Maggie, la más pequeña de la familia, hoy tendría 28 años. Y el hombre abejorro está inspirado en nada más y nada menos que en el Chapulín Colorado.
20.- El productor del programa dijo a AV Club de The Onion que si alguna vez termina la serie, le gustaría que el episodio final pudiera terminar con la llegada del desfile de Navidad de la primera escena del episodio piloto "Especial de Navidad de los Simpson", haciendo que toda la serie sea un círculo continuo.