Rosalinda González, esposa de uno de los capos de la droga más buscados en todo el mundo, fue detenida el pasado martes 16 de noviembre por el Ejército Mexicano. Esto provocó que información sobre su cónyuge, Nemesio Oseguera, más conocido como “El Mencho”, y el grupo que lidera (Cártel Jalisco Nueva Generación) salgan a relucir esta semana.
Dentro del grupo delictivo, González se encargaba de las finanzas, por lo que su arresto es desestabilizante para ellos.
En 10 años, Oseguera ha alcanzado metas que ningún otro semejante a él ha logrado. Su cártel se convirtió en uno de los más peligrosos y poderosos a nivel internacional.
De ser un sembrado de aguacate, “El Mencho” pasó a ser el capo de la droga mundial. Hay muchos quienes se preguntan cuánto dinero habrá acumulado hasta ahora y la Administración para el Control de las Drogas en EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) tiene una estimación 1,000 millones, así lo anunciaron en 2019. Además, ofreció una recompensa de 10 millones a quien pueda revelar el paradero del delincuente.
Desde que se constituyó esta banda, el agente de la DEA, Kyle Mori, ha sido el encargado de la investigación y captura del jefe. De acuerdo con Mori, el líder de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no es como otros capos de la mafia que viven con excesos y lujos. Según lo investigado, Oseguera tiene una vida promedio alejada de las grandes ciudades y lujos para no ser encontrado.
"Es difícil manejar un Lamborghini o un Ferrari cuando vives en las montañas siendo perseguido”, declaró el agente. En ese año se tenía información con la que se podía deducir que “El Mencho” se escondía en montañas del oeste de México.
Por otro lado, a contrario de él, otros miembros del cártel y su célula financiera Los Cuinis tienen un estilo de vida excéntrica. Se sabe que algunos viaja a Ibiza, tienen joyas, yates, alcohol, caballos de carrera y demás lujos.