Cuando la medición del manejo de dicha lengua se basa en lo que uno opina sobre sí mismo u otros y no un sistema establecido de puntaje, como por ejemplo, el marco común europeo o los resultados de la prueba estandarizada TOEFL, es difícil de determinar, puesto que hay personas que tienen mayor facilidad al leerlo pero atraviesan dificultades para hablarlo o entender a angloparlantes, y viceversa.
De acuerdo a la Universidad de Cambridge, una de las más reconocidas de Inglaterra, las titulaciones de dominio de inglés que son necesarias para iniciar estudios en el exterior varían entre B2 y C2 (niveles del marco común europeo que inicia en A1 -manejo básico- y finaliza en C2 -competencia de un nativo-).
Una persona que domine el nivel B2 de inglés debería ser capaz de conversar de forma fluida con angloparlantes, comprender textos complejos con un lenguaje técnico correspondiente a su área de especialización, y, asimismo, escribir de forma clara sobre cualquier tema.
Según la academia internacional de lenguajes EF, el tiempo estimado que le tomaría alcanzar el nivel B2 de inglés a una persona que no tenga experiencia previa con el idioma es de 720 horas de instrucción, equivalente a 360 días en los que se estudie durante dos horas cada uno.
La cantidad estimada por la institución referida, que posee sedes en diversos continentes, tiene en cuenta que la persona solo se exponga a la lengua durante las clases, no viva en un entorno angloparlante y hable lenguajes que compartan semejanzas con el inglés, como el español, francés, portugués e italiano, entre otras.
Lea también / Más de veinte universidades extranjeras buscan a estudiantes ecuatorianos para becas de estudio: Así puedes registrarte
La mayoría de universidades extranjeras que incluyen el dominio del inglés en sus requisitos de admisión solamente exigen un certificado de nivel B2. No obstante, en lo que respecta al C1, siguiente nivel de competencia del idioma, considerado como sumamente avanzado, el tiempo de instrucción necesario para adquirirlo, según EF, sería de 900 horas, partiendo desde un manejo nulo de la lengua. El del C2, máximo escalón, ascendería hasta 1100 horas.