Un grupo de científicos japoneses logró dar vida a ratones con dos padres, tras fabricar óvulos a partir de células masculinas, un hito importante en la biología de la reproducción y que podría dar paso a que en el futuro se pueda replicar en humanos.
La investigación fue desarrollada por el equipo de trabajo de Katsuhiko Hayashi, de la Universidad de Osaka (Japón), quienes cambiaron los cromosomas de una célula masculina de XY a XX. Luego fabricó un óvulo femenino y lo fecundó en una hembra para crear siete ratones con dos papás biológicamente masculinos.
De acuerdo a un reporte de la revista Nature, este avance podría ampliar las posibilidades para futuros tratamientos de fertilidad e incluso parejas masculinas podrían tener sus propios hijos, así como evitar la extinción de animales en peligro.
Aunque para eso habrá que esperar varios años. “Se espera que la aplicación en humanos lleve mucho tiempo, quizá 10 años o más. Aunque se aplique, nunca sabremos si los óvulos son lo bastante seguros como para producir un bebé", afirmó Hayashi.
Lo primero que hicieron es extraer células de la piel de la cola de ratones macho de laboratorio y las reprogramaron para convertirlas en células madre pluripotentes (cédulas que se pueden convertir en cualquier otra).
A continuación, eliminaron los cromosomas Y de las células y duplicaron los cromosomas X. Luego se fabricó el óvulo y el resto es historia.
“El truco, el mayor truco, es la duplicación del cromosoma X”, mencionó Hayashi a The Guardian. “Realmente intentamos establecer un sistema para duplicar el cromosoma X”, señaló.
El científico aclaró que los ratones son muy distintos a los humanos, por ejemplo, los óvulos no son de gran calidad. Solo uno de cada 100 óvulos fertilizados dio lugar a un nacido vivo.
Pese a ello, Hayashi es optimista e insiste que en alrededor de 10 años se podrían crear óvulos a partir de células masculinas en humanos.
Por su parte, George Daley, decano de la Facultad de Medicina de Harvard y ajeno a la investigación, comentó a The Guardian que el trabajo era “fascinante”, pero las células reproductoras humanas son muy complejas y menos conocidas que la de los ratones.
Agregó que en el 2010 se logró que nacieran ratones a partir de dos padres, pero la técnica requería más pasos y manipulaba el embrión; mientras que el descubrimiento de los japoneses es a partir de óvulos.