Las visas de inmigración por trabajo en Estados Unidos están divididas en cinco categorías de preferencia. Si le interesa trabajar de forma legal, puede aplicar a la visa H-2A, con la cual podrá ingresar como trabajador temporal no inmigrante.
Así lo confirmó la Embajada de EE.UU. en Ecuador, con el objetivo de promover "una migración justa, ordenada, humana y legal".
¿Cómo aplicar a una visa de trabajo?
Las visas H-2A son para personas calificadas que desean ingresar a los Estados Unidos como trabajadores temporales no immigrantes para realizar trabajos agrícolas.
Para empezar el trámite, se requiere que el posible empleador en los EE.UU. presente una solicitud de certificado de trabajo temporal ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL por sus siglas en ingles)
Una vez que el DOL apruebe la solicitud de certificación laboral temporal, el empleador y agente del empleador de los EE.UU. puede presentar la petición I-129 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU.
¿Qué se requiere?
Para cualificar en la clasificación de Visa No Inmigrante H-2A, el peticionario debe:
-Ofrecer un empleo de naturaleza temporal o de estación;
-Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal;
-Demostrar que la contratación de empleados H-2A no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares;
-Generalmente, presentar una sola Certificación de Trabajo Temporal válida emitida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL) junto con la petición H-2A.
Para más información, puede consultar la página web de la Embajada y sus plataformas oficiales; al mismo tiempo se advierte a los interesados a no caer en estafas u ofertas que pongan en riesgo su vida.
En 2022, cerca de 250.000 personas cruzaron la selva panameña. De ellas, el 16% fueron niños. Los migrantes eran principalmente de Venezuela, Ecuador y Haití, aunque también hubo de países asiáticos y africanos.
La selva del Darién se ha convertido en un corredor para la migración irregular que viaja de Sudamérica a Estados Unidos a través de América Central. En su trayecto los migrantes deben enfrentar animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.