Una gran operación internacional contra el comercio ilegal de especies salvajes y de madera condujo al arresto de centenares de personas, al desmantelamiento de redes criminales y a importantes incautaciones de animales, plantas y madera, anunció Interpol este martes.
La operación, denominada "Thunder 2022", estuvo coordinada por Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) del 3 al 30 de octubre y movilizó a los servicios de la policía, de aduanas y de inteligencia de 125 naciones, un récord en participación de países en este tipo de operación desde 2017, cuando empezó a realizarse.
La operación está destinada a hacer cumplir la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
A través de inspecciones rutinarias y controles específicos, se examinaron centenares de paquetes, maletas, vehículos o barcos, a menudo con ayuda de perros policía y escáneres de rayos X.
Según un balance preliminar, con "Thunder 2022" se llevaron a cabo 2.200 incautaciones y se identificaron 934 sospechosos y 141 empresas supuestamente implicadas en ventas ilegales.