Dos aviones de la Segunda Guerra Mundial chocaron durante un espectáculo aéreo el sábado en Dallas, Texas, anunciaron las autoridades estadounidenses, que no proporcionaron un número de muertos.
Un bombardero Boeing B-17 Flying Fortress y un caza Bell P-63 KingCobra colisionaron en pleno vuelo a las 13H20 local, informó la agencia reguladora de la aviación (FAA) en un comunicado. "En este momento no sabemos cuántas personas iban a bordo", agregó la FAA, que abrió una investigación.
Testigos subieron a las redes videos del accidente, en uno de los cuales uno de los aparatos parece romperse antes de tocar el suelo. En uno de esos videos se observa al B-17 chocando contra un avión más pequeño mientras giraba. La parte delantera del B-17 se rompió y las alas del avión estallaron en llamas cuando golpearon el suelo.
La estación de televisión dijo que también se podían ver escombros de la colisión en la autopista 67, y las cámaras de TxDOT mostraron que una sección de la carretera había sido cerrada al tráfico, según reportó el Dallas Morning News.
🇺🇸 | Choque se produce en una exhibición en Dallas: pic.twitter.com/aHBpXzrjui
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 12, 2022
El aeropuerto "Dallas Executive", ubicado unos 10 km al sur de la ciudad, dio cuenta en Twitter de un "incidente" durante una exhibición de aviones militares de la década de 1940, organizada como parte del fin de semana largo festivo del 11 de noviembre. Los bomberos dijeron haber sido enviados a la escena, pero no hay otras informaciones disponibles por el momento.
Ambos aviones tienen una carga histórica muy valuable. En el caso del Boeing B-17 Flying Fortress es un reconocido bombardero pesado cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial. Dejó de ser fabricado en 1945, por lo que era uno de los 11 que estaban operativos.
Este modelo fue puesto en servicio en 1937 con el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea británica. Realizó varias misiones con los Aliados durante el conflicto mundial por Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico. Era uno de los más fiables bombarderos de la contienda, podía cargar casi 8.000 kg de bombas.
Mientras que el otro avión era un Bell P-63 KingCobra. Un caza estadounidense fabricado en la Segunda Guerra Mundial para corregir la deficiencia del Bell P-39 Airacobra del Bell Aircraft Corporation. Este fue adoptado por la Unión Soviética por no satisfacer los estándares de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos. Era uno de los cuatro que todavía volaban.