Así lo confirmó el alcalde Ras Baraka, quien anunció la creación del Programa de Revitalización de la Propiedad de Vivienda, mediante el cual se habilitará la venta por precios inferiores a los que están fijos en el mercado.
Para calificar y obtener una propiedad por medio del programa, los compradores potenciales tienen que haber vivido durante más de cinco años en Newark o haber sido desplazados por la gentrificación, fenómeno que, según la Real Academia Española, consiste en la renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.
No obstante, gran parte de aquellas propiedades son inhabitables. Debido a ello, quienes las adquieran tienen que asumir el pago de la reconstrucción. Ante esto, la Corporación de Asistencia a los Vecindarios de América (NACA por sus siglas en inglés) ofrece recursos de financiamiento para los futuros residentes que los necesiten.
“Este será un modelo nacional donde los residentes de la comunidad pueden comprar una casa residencial vacante o un lote por $1 y luego renovar o construir una hermosa casa asequible”, dijo Bruce Marks, fundador y director ejecutivo de NACA, a medios locales.
“Todos obtienen la hipoteca Best in America de NACA: sin pago inicial, sin costo de cierre, sin tarifa y sin seguro hipotecario a una tasa fija por debajo del mercado sin tener en cuenta el puntaje de crédito”, añadió.