Internacional

Capturan a mujer siria y acusan al PKK de atentado mortal en Estambul: ¿qué se sabe sobre la guerrilla kurda de Turquía?

Turquía acusó este lunes a una mujer de nacionalidad siria de actuar bajo orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) para colocar la bomba del atentado.

lunes, 14 noviembre 2022 - 11:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Turquía acusó este lunes a una mujer de nacionalidad siria de actuar bajo orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) para colocar la bomba del atentado que causó seis muertos en Estambul.

Según las autoridades turcas, la mujer fue entrenada por las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurdosiria aliada de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (Daesh) en Siria.

Las autoridades turcas consideran que las YPG, y su brazo político PYD, y el PKK son ramas regionales de la misma organización terrorista.

El PKK, en lucha armada contra Turquía desde hace unos cuarenta años, desmintió por su parte todo vínculo con el ataque, al igual que los combatientes sirios kurdos, apoyados por Estados Unidos y también señalados por Ankara.

La mujer de 23 años, presentada como Alham Albashir, habría entrado clandestinamente a Turquía pasando por Afrin, localidad del nordeste de Siria controlada por soldados turcos y sirios.

El artefacto explosivo estaba compuesto por "TNT de fuerte potencia", precisó la policía, que afirma haber encontrado en el apartamento, situado en Kucukcekmece, en las afueras de Estambul, una importante suma de dinero en euros y piezas de oro en una bolsa, así como una pistola y cartuchos.

LEA TAMBIÉN: Atentado con bomba en el centro de Estambul genera pánico y alerta

El atentado, cometido a media tarde del domingo en la arteria comercial de Istiklal, no fue reivindicado. Causó seis muertos y 81 heridos, de los cuales 24 seguían hospitalizados el lunes.

Entre los fallecidos, todos turcos, figuran una niña de 9 años que murió con su padre, y una adolescente de 15, que pereció con su madre.

TERRORISTAS

El PKK es una organización catalogada como "terrorista" por Turquía y de sus aliados de Occidente, que libra una sangrienta insurrección en territorio turco desde 1984, un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos.

Este movimiento de inspiración marxista-leninista buscó en un principio la creación de un Estado kurdo independiente. Ahora lucha por una autonomía política dentro de Turquía.

El PKK atacó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad turcas. Los atentados eran reivindicados a menudo por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), grupo radical kurdo cercano al PKK.

Ankara lo ha señalado en el pasado como responsable de sangrientos ataques en territorio turco.

En diciembre de 2016, un doble atentado cerca del estadio de fútbol Besiktas, en Estambul, que causó 47 muertos (39 de ellos policías) y 160 heridos, fue reivindicado por los TAK.

Turquía lanzó una serie de ofensivas en Siria desde 2016 contra las milicias kurdas. Y desde mayo, el presidente Recep Tayyip Erdogan amenaza con lanzar una nueva operación.

Por estas razones, Turquía "rechazó" este lunes las condolencias enviadas por Estados Unidos por el ataque, afirmando que Washington apoya a los "terroristas" de Kobane al haber armado a las YPG para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Estados Unidos y la Unión Europea clasifican al PKK como organización terrorista, pero no incluyen al YPG en esta categoría, considerando que, si bien se trata de movimientos ideológicamente cercanos, mantienen estructuras diferentes.

Más leídas
 
Lo más reciente