El Gobierno canadiense anunció un ambicioso programa para atraer migrantes en los próximos años. Se requiere cerca de 1,4 millones de extranjeros que ayuden a cubrir la brecha laboral que existe en el país, donde decenas de miles de empleos no han podido ser ocupados.
"Miren, esto es simple: necesitamos más personas", dijo Sean Fraser, ministro de Inmigración de Canadá, hace una semana. Al tiempo que enfatizó que el plan ayudará a las empresas a encontrar a los trabajadores que necesitan.
El país norteamericano espera recibir a 465.000 nuevos residentes permanentes en 2023, 485.000 en 2024 y 500.000 para el año 2025, según recoge BBC Mundo.
La abundante cantidad de vacantes se da porque mucha gente no tiene las herramientas o habilidades para ciertos trabajos. Mientras que en algunas regiones hay escasez de habitantes, sobre todo en las zonas más alejadas y con climas severos.
También se ha evidenciado un fenómeno: cada vez son más los canadienses que se retiran de sus trabajos.
De hecho, las vacantes generadas durante la pandemia del covid-19 no han sido ocupadas.
Sin embargo, algunos expertos consultados por la agencia Reuters han advertido que la implementación del plan no será fácil por la crisis financiera que atraviesa Canadá, al igual que las principales potencias del mundo, por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.
El Gobierno canadiense ha dicho que la falta de mano de obra impacta a todos los sectores de la economía, pero sobre todo hay escasez en el área de servicios médicos, manufactura, construcción, hotelería y turismo (incluye restaurantes).
En julio de este año, Vistazo consultó con María Laura Bertero, experta en inmigración hacia Canadá, quien indicó que estos son los cargos más solicitados: conductor comercial, soldador, recepcionista, desarrollador web, mecánico de maquinaria pesada, ingeniero eléctrico, project manager, contador, gerente de recursos humanos, asesor financiero y comerciantes.
Eso en general en toda la nación, pero por ejemplo en las ciudades más prósperas como Quebec, usualmente requieren desarrollados en inteligencia artificial, especialista DevOps, arquitecto de software, analista programador, analista funcional de sistemas informáticos, etc.
Otros trabajos más modestos como los meseros también son altamente demandados y bien remunerados. En promedio, un mesero puede ganar entre 9 y 18 dólares por cada hora de trabajo, sin contar con las propinas.
El sistema más seguro para gestionar solicitudes de trabajo y residencias en Canadá es el Express Enty.
Lo primero que debe hacer es encontrar una oferta de empleo en Job Bank, un sitio web del Gobierno, en donde hay variedad de vacantes. Para aplicar debe crearse un perfil en el que tiene que subir su currículum vitae y hacer algunas pruebas de idiomas, así como evaluaciones educativas.
Según el portal Vive Usa, el sistema determina si cumple o no para cualquiera de los cuatro programas de trabajos disponibles: Federal Skilled Worker Program, Federal Skilled Trades Program, Canadian Experience Class, Provincial Nominee Program.
Si pasa ese filtro, será colocado en el Express Enty o “Piscina de Candidatos” y le asignan un puntaje con base en sus habilidades, experiencia laboral, idiomas y educación.
Aquellos que dominan el francés e inglés tienen más posibilidades. También, los que tienen parientes en Canadá.
Recuerde que en redes sociales abundan páginas que se dedican a la estafa, por ello debe verificar los portales en donde busca trabajo.
Vive Usa da tres recomendaciones para verificar la autenticidad de una oferta laboral:
-Los empleadores en Canadá son quienes cubren los gastos del reclutamiento para los extranjeros; no está permitido que pague dinero para que lo contraten.
-Los empleadores deben tener Labour Market Impact Assessment (LMIA), la autorización del Gobierno para contratar migrantes.
-Las empresas no pueden obligar al trabajador a pagar por un hospedaje en específico.
- Los trabajadores solo deben pagar el costo de la visa y permiso de trabajo canadiense.
Lea también: Guía para migrar a Canadá: costos, permisos, salario y cómo encontrar trabajo