El instituto explicó que, tras las auditorías de la entidad efectuadas sobre el desempeño del año pasado, su nivel de utilidades duplicó el monto registrado en 2022 y triplicó el de 2021.
Identificó que el exitoso desempeño de la entidad se debió a una adecuada gestión técnica, el alto nivel de reservas internacionales en el primer trimestre de 2023, el aumento de las tasas de interés a nivel internacional, buenas inversiones y también acciones legales eficientes.
La Junta de Política y Regulación Monetaria dispuso que parte de las utilidades se destine al fortalecimiento del patrimonio de la institución y que el resto, 508,9 millones de dólares, sea transferido a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.
"Este monto de utilidades transferidas al Ministerio de Economía y Finanzas es el nivel más alto desde el inicio de la dolarización", agregó la fuente.
Una vez concluida exitosamente la auditoría externa a los estados financieros del #BCE, conforme lo dispone la Ley, la Junta Monetaria y el Banco Central informan que la institución cerró el año 2023 con utilidades netas por USD 683,4 millones, siendo el nivel más alto registrado... https://t.co/wW5hYwIS2H
— Guillermo Avellán (@Gmo_Avellan) February 10, 2024
Ecuador adoptó en 2000 al dólar estadounidense en reemplazo al centenario y devaluado sucre, la antigua moneda nacional que dejó de existir luego de soportar la crisis financiera de 1998 y 1999, con una treintena de bancos privados intervenidos y considerada una de las peores de la historia nacional.
Lea también | EE.UU. confirma que material militar ruso de Ecuador irá a Ucrania para guerra contra Rusia
Ese salvamento bancario le costó entonces al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.