La muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero ha conmocionado a nivel mundial, así como las últimas palabras que alcanzó a pronunciar.
A las 15:30 hora local del martes, el helicóptero en el que viajaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el aparato, un Robinson R66 de su propiedad y que pilotaba él mismo, sufrió problemas mecánicos a los pocos minutos de despegar.
En medio de aquella situación, el exmandatario pidió a sus tres acompañantes (su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista) que saltaran al lago para salvar sus vidas.
“Salten ustedes primero, porque, si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, dijo Piñera, según el testimonio de su hermana que reveló la exministra Karla Rubilar en TVN.
Según información del organismo aéreo, Piñera conducía la nave en medio de una intensa lluvia y no tuvo tiempo para desabrocharse el cinturón de seguridad; luego de aquello el aparato se hundió bajo el agua.
Por su parte, la Fiscalía se encuentra investigando las causas del accidente y la muerte del exgobernante, que era un experto piloto.
De acuerdo con amigos que se encontraban en Lago Ranco, Piñera estaba en la casa de vacaciones de la familia, junto a su esposa Cecilia Morel, algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.
Piñera, de 74 años, gobernó Chile en dos periodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. Primer presidente de derecha que llegó al poder por elección popular luego de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), era economista y también un próspero empresario.
El funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago, anunció este miércoles el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
"Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric", dijo el canciller, encargado de organizar el funeral.