Brigadas de rescate mantienen este lunes la búsqueda de los 52 desaparecidos bajo el lodazal de un deslave que arrasó un pueblo de Venezuela y dejó al menos 25 muertos.
El panorama es desolador en Las Tejerías, estado Aragua, a 52 km de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de las fuertes lluvias que afectan el país.
"Se vino demasiado rápido, no dio tiempo a nada", afirmó Carlos Camejo, de 60 años. "El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías", expresó Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida.
Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, usando picos, palas o lo que encuentren. Los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.
Varios metros de lodo arrasaron casas y negocios en esta localidad bordeada por montañas donde residen unas 54.000 personas.
Montones de árboles gigantescos fueron arrastrados hasta las calles en el peor deslave registrado este año en Venezuela, que ha vivido picos de lluvias históricos.
La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, también arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas. Tampoco hay electricidad.
"Estamos trabajando allí para garantizar que podamos encontrar a las personas que aún permanecen desaparecidas, esa es nuestra tarea principal ahorita y debemos enfocarnos allí", expresó el ministro de Interior, Remigio Ceballos, dirigiéndose en la noche a los funcionarios en la zona.
"Apenas esto comienza", finaliza el mensaje, publicado en redes sociales.
El último balance oficial, ofrecido por Ceballos, fue de 25 muertos y 52 desaparecidos.
Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país también como consecuencia de esta atípica temporada de lluvias.
Lluvia de un mes en ocho horas
Los accesos a Las Tejerías estaban bloqueados en la noche por un fuerte contingente militar y policial.
"Se desbordaron cinco quebradas" y "estamos viendo aquí afectaciones muy importantes", indicó la vicepreidenta Delcy Rodríguez el domingo. "Llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes (...) Es la crisis climática".
El gobierno ha instalado además varios refugios en Maracay, capital de Aragua, señaló Ceballos, quien dijo que unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate.
Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos por la crecida. Las fuerzas militares también anunciaron que apoyarán los trabajos.
El presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.
Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio. El metro de Caracas también anunció que recibirá donaciones para los afectados.
Venezuela sufre lluvias atípicas que han ocasionado daños en varios estados, siendo este el desastre más grave en lo que va de año.
En el estado Zulia, la cuna petrolera del país, autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.
Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.
Viviendas destruidas
Al menos 765 viviendas quedaron destruidas en Las Tejerías, una ciudad ubicada en la zona central de Venezuela, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de una quebrada y la muerte a, al menos, 25 personas, mientras más de 50 siguen desaparecidas, informó este lunes la ONG Cáritas.
"Podemos decir que hay aproximadamente 765 viviendas destruidas y 1.400 familias afectadas", dice un informe de la organización no gubernamental que acudió el domingo a la zona para hacer un diagnóstico de los daños ocasionados por las inundaciones del sábado.
Según la evaluación de Cáritas, en la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas, se registró una vaguada con descargas eléctricas que devino en un "alud torrencial en la parte alta e inundaciones debido al desbordamiento de la quebrada Los Patos".
Esto, prosigue el informe, ha causado "grandes pérdidas materiales" en el sector económico de la zona, entre las que se cuentan cosechas perdidas, numerosos comercios destruidos, así como un liceo y dos escuelas.
El Gobierno ha declarado Las Tejerías como zona de catástrofe y desastre natural, y conformó un puesto de comando en el lugar al que han acudido varios ministros.