Internacional

Val Kilmer: el actor de 'Batman Forever' y el rival de Tom Cruise en 'Top Gun' murió a los 65 años

Van Kilmer había sufrido en 2014 un cáncer en la garganta del que se había recuperado, pero que lo dejó sin voz.

miércoles, 2 abril 2025 - 07:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El actor estadounidense Val Kilmer, fallecido este martes a los 65 años, será recordado como el piloto 'Iceman', rival de Tom Cruise en la taquillera 'Top Gun', pero fue un intérprete que se puso en la piel de muchos otros personajes, desde Batman al cantante Jim Morrison, pasando por el elegante ladrón Santo o el rey Filipo, padre de Alejandro Magno.

Nos dice adiós -su hija Mercedes señaló al New York Times que se había recuperado del cáncer pero que falleció a causa de una neumonía- un actor que por su físico interpretó papeles de galán, pero que no dudó en 2005, a las órdenes de Oliver Stone (tras rodar juntos quince años antes 'The Doors'), en ponerse en el papel del rey Filipo, sin un ojo, cojo y paranoico, para la cinta 'Alejandro Magno'.

Van Kilmer había sufrido en 2014 un cáncer en la garganta del que se había recuperado, según su hija Mercedes, pero que lo dejó sin voz, como pudo verse en su cameo como Iceman en la secuela "Top Gun: Maverick" de 2021.

Cuando estrenó en Cannes, en 2021, su documental autobiográfico 'VAL', dejó que el mundo entrara en su vida íntima, en la que no dudaba en reconocer, como al principio hizo, que sufrió un cáncer de garganta y que tras operaciones y tratamientos debía llevar un tubo de traqueotomía, que tapaba con un elegante pañuelo y que no podía hablar con normalidad.

Kilmer interpretó también al emblemático cantante Jim Morrison en "The Doors", de Oliver Stone en 1991, y a un asaltante de bancos en "Heat", de Michael Mann en 1995, un éxito taquillero mundial.

En ese mismo años encarnó a Bruce Wayne/Batman en "Batman Forever", de Joel Schumacher.

Personalidad explosiva y conmovedora

Nacido en 1959, en Los Ángeles, se veía a sí mismo como una persona "sensible e inteligente, con alma de payaso".

Val Kilmer, que vivió con una cámara desde su infancia, mostró en el documental "Val" numerosos videos personales y también escenas inéditas de sus mayores éxitos en el cine.

Entre esas imágenes, figura una discusión entre Kilmer y el director John Frankenheimer durante el rodaje de "La Isla del Doctor Moreau" (1996), un fracaso que marcó el inicio de su decadencia.

En 2010, cuando empezaba a remontar con una exitosa obra teatral sobre Mark Twain, que aspiraba llevar a la gran pantalla, el cáncer interrumpió su carrera.

Tenía la reputación de un carácter supuestamente explosivo, pero también una personalidad "conmovedora", según la prensa especializada.

Kilmer se dedicó inicialmente al teatro y fue la persona más joven en ser aceptada en la afamada Academia Julliard de Nueva York.

Pero al salir del centro, contrariamente a sus expectativas, quedó relegado a papeles de "blockbusters" y algunos fracasos comerciales hasta 1984, cuando se destacó en la cinta de espías "Top secret".

"Viví una vida magnífica", escribió en su página web. "Durante más de medio siglo, he perfeccionado mi arte, cualquiera fuera el medio. Ya sea la literatura, el cine, la poesía, la pintura, la música o la observación de la fauna bella y exótica".

Más leídas
 
Lo más reciente