Ecuatorianos fueron sorprendidos con 18 kilos de ketamina, un fármaco que también es utilizado como droga, al norte de Chile. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que en el celular de uno de los detenidos había un video en el que se ve al compatriota encomendándose a la ‘Santa Muerte’; una deidad mexicana adoptada por grupos criminales de varios países.
Revise: Narcocultura: ¿Cómo Los Tiguerones reclutan a jóvenes para unirlos a sus filas?
El portal Código Vidrio reporta que hace pocas semanas la Policía de Investigaciones (PDI) irrumpió en una vivienda de Arica, donde pernoctaban 12 ecuatorianos (11 mujeres y un hombre), quienes tenían 54 bolsas de ketamina.
La ketamina es un medicamento de uso anestésico, especialmente en el ámbito veterinario, pero en los últimos años ha sido utilizada como droga sintética debido a sus efectos psicoactivos. De hecho, en Chile se han efectuado incautaciones récord de esta sustancia.
Al parecer, las ecuatorianas querían introducir esta droga en Santiago a través de fajas y tampones. Según el medio chileno ‘El Mostrador’, al menos siete mujeres cuentan con residencia en ese país.
Tras el operativo, las 11 mujeres y el compatriota quedaron a órdenes de las autoridades competentes para ser procesados por tráfico de drogas y asociación ilícita. Todos quedaron en prisión preventiva.
Estas personas tendrían vínculos con la organización criminal transnacional ‘Los Costeños’, quienes venden ketamina al Tren de Aragua, otra poderosa banda delictiva que causa estragos en toda la región.
El portal Código Vidrio detalla que las mujeres ecuatorianas habrían sido manejadas por un venezolano, que sería líder del Tren de Aragua, y las habría amenazado.
Lea también: De sicarios a superestructura criminal: 'Los Lobos' se expanden a Perú, Chile y Colombia
Como parte de la operación, la Policía chilena decomisó un celular perteneciente al único hombre ecuatoriano detenido. Llamó la atención que el acusado había grabado un video antes de la captura y lo que se mostraba en el clip sorprendió aún más.
En las imágenes, difundidas por ‘El Mostrador’, se observa un montón de bolsas de polvo blanco y en medio hay una vela. Mientras tanto, el individuo le reza a la ‘Santa Muerte’, una figura venerada en México y adoptada por varias organizaciones criminales de la región, incluida ‘Los Lobos’ de Ecuador.
“Sabemos que Dios no va con lo malo, pero en el nombre tuyo madre misericordiosa te pedimos que tengas misericordia de nosotros y que veas nuestro corazón, que es humilde y las cosas que hacemos aunque no sean correctas, lo hacemos por la misericordia de Dios”, aseveró el ahora detenido, quien pidió a la ‘Santa Muerte’ que santifique el trabajo que él y las otras chicas iban a ejecutar en Chile.
No es la primera vez que en ese país se escucha sobre esta deidad asociada al mundo narcocriminal, ya se han encontrado estas figuras cadavéricas en varios operativos en los que han estado involucrados ciudadanos extranjeros.
Lea también: Hallan 'santuario de la muerte' en una vivienda de Quevedo: la foto de un policía estaba cerca de las calaveras
Mientras tanto, en Ecuador esta deidad se ha vuelto cada vez más habitual. A inicios de noviembre, militares descubrieron una fiesta en honor a la ‘Santa Muerte’ en un local de la provincia de Los Ríos. En esa misma localidad, pero en febrero, los uniformados hallaron un altar con esta imagen cadavérica en una vivienda de Quevedo; incluso en una mesa estaba la foto de un policía.
Asimismo, la ‘Santa Muerte’ ha sido encontrada en las cárceles del país. En marzo, el bloque de seguridad (policías y militares) desmanteló un altar en el centro penitenciario de Jipijapa, provincia de Manabí.
Esta religión ha sido adoptada, sobre todo, por el grupo delictivo ‘Los Lobos’ en concordancia con sus aliados mexicanos Jalisco Nueva Generación. De hecho, la Red Investigativa Transfronteriza de OjoPúblico en alianza con Código Vidrio y Vistazo publicó hace poco un reportaje en el que se explica la expansión de esta organización criminal a países como Perú, Chile y Colombia.
‘Los Lobos’ aprovechan las rutas de narcotráfico, los centros de la minería ilegal de oro y el contrabando de armas para incrementar su poderío en la región en alianza con grupos como el Tren de Aragua y Comandos de la Frontera.
Y ahora el reciente descubrimiento en Chile del video de adoración a la ‘Santa Muerte’ por parte de un ecuatoriano podría dar cuenta de que la banda también intenta expandir su identidad cultural.
Por su parte, Insight Crime reporta que la ‘Santa Muerte’ se ha difundido significativamente en las últimas dos décadas. La organización cita a Andrew Chesnut, experto en historia latinoamericana y estudios religiosos, quien indica que esta religión tiene cerca de 12 millones de seguidores en países como México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú.
‘’No es sorprendente que el culto a la Santa Muerte vaya a crecer y a florecer durante tiempos de mucha mala muerte. Mucha gente recurre a la Santa Muerte como protección de una posible muerte inminente o para desear la muerte de los enemigos”, argumenta el experto.